Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Incrementan operativos de control por disposición ilegal de escombros en Bogotá

  • Cerca de 100 toneladas de escombros fueron retiradas en la última semana. Los operativos dejaron cuatro personas capturas.

Maquinaría que ejercía disposición ilegal de escombros quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Bogotá, abril 28 de 2015 (SDA). Después de una labor de seguimiento e investigación la Secretaría Distrital de Ambiente, en conjunto con la Alcaldía de Usaquén y la Policía Nacional, sellaron una escombrera ilegal en el norte de la ciudad. El control que se ejerció en el predio denominado el Cangrejal, ubicado en la calle 192 #18-21, y consistió en la suspensión de actividades de recepción y disposición de escombros, mediante la imposición de sellos.

Al momento de hacer la diligencia la autoridad ambiental encontró una volqueta que  pretendía hacer la disposición, además de una máquina que realizaba labores de adecuación, nivelación y compactación del suelo. El vehículo y la maquinaria quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras que las personas que la operaban fueron detenidas, así como quién dirigía esta operación ilegal.  

Por otro lado, la Secretaría de Ambiente inició una evaluación técnica para verificar si esta labor ilegal afectó un vallado que conduce al humedal Torca y Guaymaral. Con este ejercicio de control, se inició el proceso sancionatorio para determinar responsabilidades y las sanciones que den lugar, las cuales están estipuladas en la ley 1333 de 2009, cuyas multas pueden llegar a los 5 mil SMMLV.

En la última semana, la Subdirección de Control Ambiental al Sector Público intervino cinco puntos críticos, en donde se realizaron jornadas de limpieza y recuperación por arrojo de RCD (residuos de construcción y demolición) retirando cerca de 100 toneladas de este material.

Los sitios intervenidos fueron el humedal Tibanica, la calle 193 con Autopista norte y la quebrada Limas.