Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Incautadas más de 1.300 tortugas que iban a ser traficadas bajo la modalidad de encomienda

Tortugas

  • Autoridades intensificarán actividades de control para contrarrestar el tráfico de fauna silvestre.
  • En menos de una semana la autoridad ambiental de Bogotá con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica ha recuperado más de 1.700 animales silvestres en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Bogotá, abril 16 de 2019. Gracias al llamado de una reconocida empresa de encomiendas, la administración del alcalde Enrique Peñalosa, la Policía Ambiental y Ecológica y la Policía Aeroportuaria lograron incautar 1.359 tortugas de la especie Chelus fimbriatus que iban a ser transportadas ilegalmente desde Bogotá hasta Leticia.

Las tortugas, comúnmente llamadas ¿mata mata¿, se encontraban camufladas en bolsas plásticas al interior de 3 cajas de cartón sin los respectivos permisos que validaran su legalidad y movilización desde la capital hasta el Amazonas.

Las condiciones de embalaje de los animales eran precarias, la falta de oxígeno, hacinamiento y bajas temperaturas hicieron que 28 de estos reptiles perdieran la vida, las otras se encuentran en mal estado de salud.

Estas especies son de gran atractivo a nivel nacional e internacional, en especial para ser tenidas en calidad de mascotas y para colección.

Funcionario del Secretaría de Ambiente revisando cajas

La Policía Nacional solicitó a la empresa de encomiendas toda la información del ciudadano implicado para iniciar el proceso judicial respectivo; mientras que la Secretaría Distrital de Ambiente, comenzó el proceso sancionatorio ambiental, el cual puede llegar a multas de hasta 3.600 millones de pesos como lo establece la Ley 1333 de 2009.

Las tortugas fueron trasladas al Centro de Recepción de Fauna Silvestres donde se encuentran bajo la custodia y cuidado del Instituto de Protección y Bienestar Animal.

Tortugas muertas

La Secretaría Distrital de Ambiente seguirá combatiendo el tráfico de Fauna silvestre, el cual está causando un desequilibrio en los ecosistemas de Colombia.