Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Huertas urbanas secretaría de Ambiente

La estrecha relación entre salud, alimentación y ambiente

$Titulo_SEO.getData() Huertas urbanas secretaría de Ambiente

Las huertas urbanas contribuyen al ambiente, en la actualidad han cobrado gran importancia.

   

Las huertas urbanas contribuyen al ambiente, en la actualidad han cobrado gran importancia. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

Bogotá, agosto 27 de 2020. (@Ambientebogota). El uso, la manipulación y la explotación de los componentes ambientales tienen una marcada incidencia sobre la salud humana. Por esa razón, es fundamental adoptar buenas prácticas y realizar acciones que mitiguen los riesgos de sufrir enfermedades causadas por estos. Esa fue la conclusión de una de las clases virtuales desarrolladas hoy por la Secretaría Distrital de Ambiente.
 
¿Existe una relación profunda del ser humano con su entorno ambiental en una doble vía: el medioambiente afecta al ser humano y, a su vez, el ser humano afecta o transforma el ambiente. Entonces, los factores ambientales constituyen uno de los causantes de la calidad de vida, las enfermedades y la mortalidad en la población mundial¿, expuso la docente de la clase Alimentos sanos y saludables.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire, la deficiencia de agua, saneamiento e higiene, los agentes químicos y biológicos, la radiación, el ruido, los riesgos laborales, los entornos urbanizados, el cambio climático y las inadecuadas prácticas agrícolas son factores ambientales que influyen en la salud.
 
Algunos de estos aspectos, como el cambio climático, el uso de agentes químicos y el desarrollo de las actividades del agro, también repercuten en la seguridad alimentaria, la cual consiste en suplir las necesidades energéticas y nutricionales de los seres humanos y en garantizar que la comida sea sana y segura para el consumo.
 
Los alimentos están expuestos a diferentes riesgos en todas las fases por las que pasan. La educadora explicó que, durante el proceso de extracción de materias primas, la comida puede ser afectada por las condiciones de higiene de los animales y los trabajadores, la calidad del agua con que se riegan los cultivos y el uso de pesticidas, fertilizantes y plaguicidas. Esto, a su vez, genera consecuencias para la salud.
 
Para mitigar los riesgos relacionados de los factores ambientales en la seguridad alimentaria y la salud es conveniente adoptar buenas prácticas agrícolas, aplicar estrictas medidas de higiene y, sobre todo, garantizar el uso responsable y la preservación de los recursos naturales en todas las etapas de la cadena de producción de los alimentos.

Lea también: Los niños y las niñas se comprometen a cuidar los Cerros Orientales, patrimonio ambiental de la ciudad.

Clases de educación ambiental

La Secretaría de Ambiente ha estado promoviendo y desarrollando clases virtuales en las que se abordan diversas temáticas relacionadas con las buenas prácticas ambientales.
 
Hoy participaron más de 800 personas en las 15 clases que desarrolló el equipo de territorios de la entidad. Mañana, 28 de agosto, se abordarán las siguientes temáticas:
 
Clases virtuales educación ambiental
 
  • El juego de las erres
9:00 a.m.
 
  • Acción pedagógica ¿Zonas de vida páramo¿
10:00 a.m.
ID de reunión: 773 3903 2665
Código de acceso: 5tPQER
 
  • Agroecología en casa
11:30 a.m.
 
  • Producción y consumo sostenible
2:00 p.m.
 
  • Acción pedagógica ¿Protección y bienestar animal¿
2:00 p.m.
 
ID de reunión: 728 8312 6247
Código de acceso: UVt65h
 
  • Cultura del agua
3:30 p.m.
 
Si deseas participar, solo debes ingresar al enlace de Zoom en el horario programado o a nuestras redes sociales, Facebook y Twitter. ¡Eso es todo!