Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Gran Mercado Campesino en Bogotá

Bogotá: corazón que une al campo, llega a la ciudad

$Titulo_SEO.getData() Gran Mercado Campesino en Bogotá

mercado campesino

  • En el marco de la conmemoración del Día del Campesino, la Secretarí7a Distrital de Desarrollo Económico realizará este 1 y 2 de junio el Gran  Mercado Campesino en la Plaza de Bolívar (Cra. 7 #11-10).
  • Este mercado campesino es el primero que se realiza como Región Metropolitana, siendo la vitrina para los productores de Bogotá urbana y rural, así como también de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Huila.
  • Esta conmemoración, tiene el concepto de ¿Bogotá: corazón que une al campo¿ y contará con la presencia de más de 300 productores de la zona rural y urbana de Bogotá y la Región Central. 
  • Este espacio, que estará disponible de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., tendrá una edición especial de la Mercatón Campesina en Casa y contará con la participación de cuatro organizaciones campesinas como: APAVE, Asociación Agropolitana, Agro Arte Sanamente y Frutos de Paz.
Bogotá, 31 de mayo de 2023. (Desarrollo Económico).  En el marco de la conmemoración del Día del Campesino, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico llevará a cabo el Gran Mercado Campesino este 1 y 2 de junio 2023 en la Plaza de Bolívar (Cra. 7 #11-10).
 
Esta vitrina comercial se da desde la integración regional, la cual permite el fortalecimiento de redes logísticas de abastecimiento y distribución de alimentos entre los departamentos aledaños a la capital del país, referenciando a Bogotá como el corazón que une el abastecimiento y la productividad. 
 
Teniendo en cuenta lo anterior, en este espacio se desarrollará una rueda de negocios enfocada principalmente al mercado de compras públicas de alimentos y la demanda institucional, en articulación con entidades de orden regional y nacional. El objetivo es lograr acuerdos comerciales que contribuyan a mejorar las condiciones de negociación de las y  los productores. 
 
Esta edición tendrá el concepto de "Bogotá: corazón que une al campo" y contará con la presencia de más de 300 productores provenientes de la zona urbana y rural de Bogotá, así como de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Huila. En esta conmemoración la región metropolitana estará representada por el 63% del total de los productores participantes, de igual forma las mujeres rurales representan el 60%; también se contará con la asistencia de jóvenes y comunidades étnicas esenciales para el abastecimiento de la ciudad.   
 
Adicionalmente, en este Gran Mercado Campesino se implementará la inclusión gastronómica con enfoque regional, por lo que se tendrán platos típicos de los departamentos, convirtiéndose en un gran encuentro de Ciudadanía Alimentaria.
 
En el desarrollo de estos dos días, tendremos chefs invitados, los cuales realizarán preparaciones de diferentes recetas con alimentos autóctonos de las regiones. Las preparaciones de estos chefs, tendrán un enfoque pedagógico a través de talleres dirigidos a sensibilizar a los bogotanos y bogotanas en: pérdidas y desperdicios de alimentos, derecho humano a la alimentación y política pública de seguridad alimentaria y nutricional.
 
A este evento se unen cuatro organizaciones campesinas con una edición especial de la Mercatón Campesina en Casa como: APAVE, Asociación Agropolitana, Agro Arte Sanamente y Frutos de Paz. Las personas interesadas en apoyar esta iniciativa, lo podrán hacer de forma presencial en Plaza de Bolívar, el 1 y 2 de junio o a través de www.mercadoscampesinos.gov.co del 1 al 8 de junio. Las canastas adquiridas las recibirán en la puerta de su casa del 5 al 12 de junio, con domicilio gratis. 
 
Cabe resaltar que el 1 y 2 de junio tendrá una muestra cultural y folclórica, en donde se presentarán grupos musicales y expresiones artísticas de diferentes zonas de la región central, los cuales amenizarán los dos días del evento.
 
Las personas acreditadas que estén participando de SMART CITY, y quieran ser parte del Gran Mercado Campesino lo pueden hacer inscribiéndose en: https://forms.gle/r5XGzpLL1891hqdv9 para que sean trasladados a través de un transporte que  ofrece la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico para dicho recorrido. 
 
Balance y cifras relevantes
 
Desde el 2020 se han llevado a cabo 1.311 mercados campesinos en 20 localidades de la ciudad a los que han asistido más de 417.000 mil personas y con ventas que han alcanzado los $19.000 millones. En total, se han impactado a más de 1000 productores de la ruralidad de Bogotá y la Región Central.
 
Toda la información estará disponible en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico:
Twitter: @DesarrolloBta, Facebook: @DesEconomicoBog, Instagram: @deseconomicobog y TikTok: @desarrollobogota