Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Golpe a 6 empresas gravilleras en el sur de Bogotá por contaminar el río Tunjuelo

  • El gobierno de la Bogotá Humana, en su lucha contra los delitos minero ambientales, propicia el séptimo golpe a este tipo de actividad que atenta contra el ambiente y el recurso hídrico de la capital del país.
  • En una operación relámpago, la Autoridad Ambiental y la Policía Judicial de los Carabineros detuvieron siete personas en flagrancia.
  • Seis trituradoras de material fueron selladas por la Secretaría de Ambiente, estaban ubicadas en inmediaciones del Relleno Sanitario Doña Juana.
  • De forma clandestina y por medio de puentes colgantes se comunicaban los predios, que suman más de 10 hectáreas.
  • Estas gravilleras movían alrededor de 600 millones de pesos al mes.
  • Mensualmente se extraían más de 20 mil metros cúbicos de agua del río Tunjuelo, el equivalente a ocho piscinas olímpicas, esta cantidad era devuelta a la fuente hídrica contaminada.
  • Ocho motobombas eléctricas eran utilizadas para contaminar el agua del Tunjuelo.

Máquinas utilizadas para los trabajos en la zona.Bogotá, noviembre 20 de 2015 (SDA). La Secretaría Distrital de Ambiente, en conjunto con la Policía Judicial de la Región Uno de los Carabineros, sellaron cuatro trituradoras en la localidad de Usme y dos en Ciudad Bolívar, que se dedicaban a extraer agua del río Tunjuelo para utilizarla en el proceso y posteriormente devolverla contaminada con sedimentos al río.
 
El daño ambiental ocasionado por el proceso de trituración para obtener grava causó erosión, degradación de suelos y vertimientos industriales.
 
El incumplimiento de la norma en la que incurren estas empresas se da por captar agua sin concesión, verter sin permiso, estar ubicados en el corredor ecológico del río Tunjuelo, generar y almacenar residuos peligrosos.
 
Siete personas que realizaban la actividad y operaban las maquinas fueron capturadas y dejadas a disposición de la Fiscalía para adelantar procesos penales por la afectación ambiental y por operar sin los permisos requeridos.
 
Las empresas que fueron selladas y a las cuales se les adelanta procesos administrativos sancionatorios son: En Usme: trituradoras Aurora 1, Planta Sur y Perdigo Gravas, ubicadas en el predio La Perdigona. En Ciudad Bolívar: trituradora El Rubí y Aurora 2 en el predio denominado Equipo Universal.
 
Estas trituradoras ya tenían orden de cesar actividades desde el año 2007 y 2013, tras varios operativos realizados en la zona la autoridad ambiental detectó el incumplimiento a las medidas impuestas, al encontrar los sellos arrancados y el desacato a la orden de suspender actividades.
 
Los sellos fueron impuestos en cajas de distribución eléctrica, motores, motobombas eléctricas, tuberías que toman agua del río Tunjuelo, cadenas de repartición y bandas transportadoras.
 
Estas empresas utilizan aproximadamente 2,8 metros cúbicos de agua del Tunjuelo, por cada metro cúbico de piedra que es triturada. Esta zona tiene una producción mensual entre 3.000 y 8.000 metros cúbicos de grava y arena.
 
La Autoridad Ambiental adelanta 9 procesos sancionatorios de este tipo, los cuales pueden alcanzar multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

[AUDIO]