Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Finalista del Premio Andesco a la Sostenibilidad 2023

"Mujeres que Reverdecen": finalista del Premio Andesco a la Sostenibilidad 2023

$Titulo_SEO.getData() Finalista del Premio Andesco a la Sostenibilidad 2023

mujeres que reverdecen

  • Con este premio, Andesco busca reconocer las prácticas de organizaciones públicas, privadas y comunitarias que aportan a la sostenibilidad del país.
  • La Secretaría de Ambiente es una de las finalistas de la categoría "Entorno Social".
  • El programa "Mujeres que Reverdecen" ha beneficiado con formación certificada y transferencias monetarias condicionadas a más de 6.000 mujeres en condición de vulnerabilidad.
  • Los ganadores de este galardón serán anunciados el próximo 16 de junio. 
Bogotá, 31 de mayo. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente ha sido seleccionada como finalista del Premio Andesco a la Sostenibilidad 2023, en la categoría "Entorno Social", por poner en marcha, de la mano con el Jardín Botánico de Bogotá, el programa "Mujeres que Reverdecen", una estrategia que promueve la autonomía financiera en la población femenina y, al mismo tiempo, el cuidado del medioambiente.
 
Este premio es uno de los reconocimientos más destacados en el ámbito de la sostenibilidad en el país y es otorgado por Andesco. Con este galardón, la asociación gremial busca destacar los esfuerzos y logros de aquellas organizaciones públicas, privadas y comunitarias que, con su quehacer diario, aportan a la construcción de país, desde una perspectiva equitativa y sostenible.
 
El programa "Mujeres que Reverdecen", creado por la alcaldesa Claudia López, en el marco del Plan de Rescate Social y Económico, tiene como propósito fortalecer la inclusión de las mujeres en situación de vulnerabilidad, que fueron afectadas, principalmente, por la pandemia del covid 19, a través de procesos de formación y práctica que generan nuevas oportunidades económicas y permiten enfrentar grandes retos como la brecha de género, la pobreza y el cambio climático.
 
Desde 2021, esta iniciativa ha beneficiado, con formación certificada y transferencias monetarias condicionadas mensuales, a más de 6000 mujeres que no cuentan con mayores oportunidades de estudiar y trabajar. Este programa ha vinculado a mujeres cabeza de hogar, jóvenes, Rrom, indígenas, negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales, víctimas de violencias, adultas mayores, cuidadoras y de los sectores LGBTI. 
 
A través del programa, las beneficiarias tienen la oportunidad de aprender técnicas para la recuperación de los ecosistemas y creación de emprendimientos e iniciativas sostenibles. Asimismo, fortalecen sus capacidades para incrementar sus posibilidades de empleo, mejoran su salud mental e impulsan el cambio de hábitos para reverdecer a Bogotá. 
 
Con estas acciones, "Mujeres que Reverdecen" ha logrado un impacto significativo en Bogotá y otras ciudades del mundo, como Montevideo, Uruguay, que también ha replicado esta iniciativa. 
 
Los ganadores del Premio Andesco a la Sostenibilidad 2023 serán anunciados en una ceremonia de premiación, que se llevará a cabo el próximo 16 de junio. 
 
La Secretaría de Ambiente agradece este reconocimiento como finalista y exalta la labor de cada una de las mujeres que ha participado en el programa y que, con sus manos, ha construido una ciudad más verde y sostenible. 
 
La Administración distrital continuará trabajando para fortalecer su compromiso con la sostenibilidad e impulsar estos programas innovadores, como "Mujeres que Reverdecen", que contribuyen al bienestar de toda la comunidad y el medioambiente.