Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Estas son las razones por las que se declaró alerta amarilla por calidad del aire en Bogotá

Mapa de puntos calientes en la región

Mapa de puntos calientes en la región

  • Las condiciones de calidad del aire durante las primeras horas de este viernes se mantienen regulares.
  • Los vientos desde la zona noreste del país han traído a la ciudad el material particulado de los incendios y quemas forestales provenientes de los Llanos Orientales, Orinoquía y Venezuela.
  • Las altas temperaturas y fenómenos de inversión térmica han dificultado la dispersión del material particulado. 
 
Bogotá, 6 de marzo de 2020. Los incendios y quemas forestales, y las altas temperaturas que se han registrado durante los últimos días en los Llanos Orientales, la Orinoquía y Venezuela, sumado a los fenómenos de inversión térmica, hicieron que el Distrito declarará alerta amarilla por contaminación del aire en Bogotá. 
 
¿A estos fenómenos se le han sumado condiciones meteorológicas complejas, particularmente durante los últimos dos días. Aunque no han sido inversiones térmicas tan graves como las que tuvimos a principios de febrero, sí hemos tenido cambios de temperatura agresivos entre la madrugada y el mediodía, lo que ha ocasionado que ese material particulado se mantenga sobre la ciudad¿, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.  
 
Los fuertes vientos provenientes del noreste han facilitado la llegada del material particulado, factor generado por los incendios forestales y las quemas que se vienen presentando en la región.
 

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá 

ha registrado niveles de concentración de material particulado por encima de la norma nacional. ¿Durante las últimas 48 horas las estaciones Carvajal-Sevillana, Kennedy, Fontibón y Móvil Carrera Séptima han mostrado niveles de concentración de material particulado 2.5 superiores a los 35.4 microgramos por metro cúbico, lo que quiere decir que puede afectar la salud de las personas¿, agregó la secretaria Urrutia.
 
Las condiciones de tiempo seco, que son comunes entre los meses de diciembre y marzo, han ayudado a que se generen fenómenos de inversión térmica. Asimismo, la presencia de nubes sin lluvias ha limitado la dispersión de contaminantes en la atmósfera de la ciudad. 
 
La Administración Distrital es responsable con la salud de toda la población, especialmente de los niños y adultos mayores, y mantendrá las medidas hasta que mejoren las condiciones atmosféricas en la ciudad durante un periodo continuo de 48 horas.
 

Lea también: Por incendios y altas temperaturas en la región, Secretaría de Ambiente decreta alerta amarilla en Bogotá

¿Cómo están los niveles de contaminación este viernes?

Durante las primeras horas de este viernes se han presentado niveles de concentración de material particulado por encima de la norma nacional. La Red de Monitoreo de Calidad del Aire reporta condiciones regulares en seis estaciones, mientras que siete se mantienen en condiciones moderadas. 

Restricciones fuentes móviles

  • La medida de restricción a vehículos de carga mayores a 10 años de antigüedad COMIENZA ESTE VIERNES a partir del viernes 6 de marzo desde las 17:00 horas.
  • La restricción para vehículos particulares inicia este sábado 7 de marzo a las 6:30 a.m. a 6:00 p.m., con restricción en toda la ciudad.
  • Para los vehículos particulares y motos, a partir del sábado 7 de marzo a las 6:30 a.m. a 6:00 p.m., con restricción en toda la ciudad. El domingo irá desde las 6:30 a.m. hasta las 2:00 p.m. durante el tiempo que dure la restricción. 
Restricciones fuentes fijas
 
  • Las industrias que operan fuentes fijas con combustibles sólidos y líquidos no podrán operar desde las 00:01 a.m. hasta las 11:59 a.m. durante el tiempo que dure la alerta.