Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Entidades distritales firmaron pacto por la seguridad y convivencia en Galerías

Entidades distritales firmaron pacto por la seguridad y convivencia en Galerías

$Titulo_SEO.getData() Entidades distritales firmaron pacto por la seguridad y convivencia en Galerías

Pacto por la seguridad y convivencia en Galerías

Hugo Sáenz, subdirector de Calidad del Aire, Auditiva y Visual en la firma del Pacto por Galerías. Foto: Comunicaciones SDA. 

  • El pacto contempla 63 compromisos institucionales.
  • La Secretaría de Ambiente, una de las entidades firmantes del pacto, se comprometió a realizar acciones de seguimiento y control ambiental en materia de emisiones de ruido y atmosféricas, vertimientos, manejo silvicultural y adecuada disposición de residuos de construcción y demolición.
  • La comisión de seguimiento del pacto hará verificación mensual del cumplimiento de los compromisos adquiridos por los firmantes del pacto.

Bogotá, 3 de noviembre de 2022. (@AmbienteBogota). Con el propósito de mejorar las condiciones ambientales y de convivencia, la Secretaría de Ambiente se unió a la estrategia "Pactando por Galerías", iniciativa de la Administración de la alcaldesa Claudia López que busca generar un trabajo articulado entre los diferentes actores para llevar bienestar a la comunidad del barrio Galerías, en la localidad de Teusaquillo.

La Secretaría de Ambiente, una de las entidades firmantes del pacto, se comprometió a realizar acciones de seguimiento y control ambiental en materia de emisiones de ruido y atmosféricas, vertimientos, manejo silvicultural y adecuada disposición de residuos de construcción y demolición.

Además, junto con la Alcaldía Local de Teusaquillo, Policía Nacional y Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ), la autoridad ambiental hará un operativo mensual para verificar cumplimiento normativo en materia de emisión de ruido, en concordancia con lo ordenado en la Acción Popular No. 2016-00428.

Al pacto, se unieron comerciantes, vendedores informales, propietarios de bares, líderes comunales y residentes de la zona que buscan darle solución a las problemáticas que se presentan en este sector de Teusaquillo.

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a los propietarios y administradores de bares, gastrobares y restaurantes de la ciudad para que desarrollen todas las acciones de control y mitigación en materia de emisión de ruido, y cumplan con la normatividad ambiental vigente en la materia (Resolución 0627 de 2006). Además, le recuerda que los estándares máximos permisibles se definen en función del uso de suelo establecido en el nuevo POT (Decreto 555 de 2021).

La Secretaría de Ambiente realiza constantemente operativos en la ciudad y tiene identificados algunos establecimientos de comercio que se dedican a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en horario nocturno, por lo cual hace actividades constantes de medición y evaluación de emisión de ruido en las 19 localidades del Distrito.

Los establecimientos que incumplan la normatividad en materia de emisión de ruido podrán ser objeto de un proceso sancionatorio y se exponen a la imposición de multas diarias de hasta 5.000 salarios mínimos legales vigentes, como lo establece la Ley 1333 de 2009.

Recomendaciones ambientales en materia de ruido

  1. Antes de iniciar actividades, verifique que el predio tiene uso del suelo permitido para dicho fin.
  2. Tus emisiones sonoras no deben trascender al espacio publico
  3. Emplea sistemas de control y mitigación acústica (insonorización), para evitar afectaciones a tus vecinos
  4. Contrata a un experto en ingeniería y acústica arquitectónica para que revise tus instalaciones
  5. Recuerda que el uso de los altavoces para amenizar el espacio debe realizarse dentro del establecimiento y de forma moderada (sin exceder los límites permitidos).
  6. En caso de que requiera una planta eléctrica para el desarrollo de su actividad, asegúrese de que esté aislada acústicamente.
  7. Revisa periódicamente y realiza mantenimiento a sistemas de extracción y ventilación y equipos relacionados con tu actividad económica
  8. Recuerde que el perifoneo con fines comerciales está prohibido. Así como el uso de altavoces o parlantes en espacio público.

#BájaleElVolumen

pacto firmado en galerías

La reunión se realizó en el sector de Galerías, allí estuvieron presenes cerca de 15 entidades. Foto: Comunicaciones SDA.