Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Encuentra indicadores sobre humedales en el Observatorio Ambiental

Encuentra indicadores sobre humedales en el Observatorio Ambiental

$Titulo_SEO.getData() Encuentra indicadores sobre humedales en el Observatorio Ambiental

Humedal

En los humedales de Bogotá se realizan acciones de mantenimiento y control para conservar o mejorar su condición de reserva ecológica. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

Bogotá, 26 de febrero de 2022. (@AmbienteBogota). Con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la ciudad pasó de tener 15 a 17 humedales como áreas protegidas reconocidas, y en ellas solo se podrán realizar actividades de recreación pasiva (caminar o contemplar el paisaje) para lograr la protección de sus funciones ecológicas.

En los humedales es fundamental contar con el apoyo, cuidado y apropiación de todos los ciudadanos. Además, la Secretaría de Ambiente, en conjunto con otras entidades, realiza acciones de mantenimiento y control para conservar o mejorar su condición de reserva ecológica. 

En el Observatorio Ambiental de Bogotá  se puede encontrar el indicador de número de hectáreas de humedales con acciones de mantenimiento, lo que implica control de especies invasoras, cuidado de senderos, propagación de árboles nativos, recolección y manejo de residuos sólidos, vegetales y compostaje.

En este indicador se evidencia que el año pasado la totalidad de humedales fue atendida con labores de mantenimiento, y que se ha venido incrementando. 

Por ejemplo, durante la Administración de la alcaldesa Claudia López se ha realizado el control de más de 37.000 m2 con especies invasoras, operativos de recuperación de espacio público para evitar ocupaciones ilegales, entre otras. 

Lea también: Más de 5.600 ciudadanos están registrados en el Observatorio Ambiental de Bogotá.

Lea también: Durante 2021, la Secretaría de Ambiente implementó innovadoras estrategias para la conservación de los humedales.

Se han hecho 99 jornadas de recuperación de espacio público con la recolección de aproximadamente 137 m3 de residuos ordinarios, voluminosos (muebles) y de construcción y demolición.

Desde la autoridad ambiental se continúa con esta labor de mantenimiento constante y se invita a los ciudadanos a proteger los humedales, evitando arrojar residuos, protegiendo la flora y fauna, participando en las actividades de educación que se realizan en estos ecosistemas. 

Gráfica de las hectáreas de humedales con acciones de mantenimiento durante la última administración.

Gráfica de las hectáreas de humedales con acciones de mantenimiento durante la última administración.