Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

En los primeros 100 días han mejorado condiciones ambientales en Bogotá

Carolina Urrutia planta árboles en Reserva Thomas van der Hammen.

Carolina Urrutia planta árboles en Reserva Thomas van der Hammen. Foto: Secretaría de Ambiente.

  • Se han plantado más de 15 mil árboles en zonas rurales de tres localidades de la ciudad, en procesos de mantenimiento y restauración. 
  • Los operativos de control a las fuentes fijas y móviles se han mantenido en zonas de mayor índice de contaminación. 
  • Administración Distrital declaró dos alertas ambientales por calidad del aire para proteger la salud de los ciudadanos, especialmente de la población más vulnerable.
  • Más de 2 mil animales silvestres han sido rescatados en Bogotá. 
  • En medio de la coyuntura por la Cuarentena por la vida, las condiciones ambientales de la ciudad han mejorado. El llamado es a que cuando se retornen las actividades normales de la ciudad, hayamos logrado un cambio en nuestros hábitos y reduzcamos nuestro impacto en el cambio climático. 
Bogotá, abril 21 de 2020. Arrancó el nuevo contrato social y ambiental para la ciudad. Desde hace 100 días la Administración de la alcaldesa Claudia López inició los trabajos para mejorar las condiciones de todos los habitantes de la ciudad. En materia ambiental, la Secretaría de Ambiente ha plantado 15.461 árboles en procesos de mantenimiento y restauración de ecosistemas. Los nuevos individuos arbóreos fueron plantados en las localidades de Chapinero, Santa Fe y San Cristóbal. 

Lea también: Distrito inicia celebración del Día Mundial de los humedales en el sur de Bogotá.

Con la plantación de estos árboles nativos, que se adaptan al suelo, Bogotá empezó a reverdecer. Estos nuevos individuos mejorarán la calidad de vida, proporcionarán mayor oxígeno, prestarán servicios ambientales y actuarán contra los efectos del calentamiento global.     
 
Manejo de la calidad del aire, un reto para la Administración
 
La Administración se trazó la meta de mejorar las condiciones ambientales de Bogotá. Para cumplir con este objetivo, durante las primeras 14 semanas de Gobierno, encaminó sus esfuerzos y creó una mesa con expertos y con la ciudadanía donde se construirá el nuevo plan de gestión de calidad del aire, para seguir con el Plan Decenal de Descontaminación. 
 
¿Estamos construyendo nuestra estrategia, que va mucho más allá del Plan Decenal de Descontaminación, que será un plan de gestión de calidad del aire en el que pueda participar toda la ciudadanía y expertos que nos ayuden a mitigar y controlar los factores de contaminación internos y externos¿, aseguró la secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Alertas amarillas para preservar la salud de los más vulnerables 
 
Durante los primeros tres meses de Gobierno, la Secretaría de Ambiente decretó dos alertas amarillas por calidad del aire (febrero 6 y marzo 5), acciones que permitieron proteger la salud de los bogotanos y bogotanas, especialmente de niños, niñas y adultos mayores población más sensible ante estos eventos de contaminación. 
 
¿Los incendios forestales presentados en la Orinoquía y Venezuela han tenido un efecto negativo en la calidad del aire de Bogotá. El material particulado producto de estos incendios generaron contaminación en la ciudad, tenemos que entender que la naturaleza y el aire no tienen fronteras, por eso estamos protegiendo la salud de las poblaciones más vulnerables ante estos episodios de contaminación¿, afirmó la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López durante su balance de cien primeros días de Gobierno. 
 
Durante los primeros meses de gestión se realizaron operativos de control y seguimiento a 100 empresas, de las cuales 12 fueron selladas en el suroccidente porque estaban excediendo los niveles de emisión atmosférica, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos en esta zona de la ciudad. 
 
De igual manera, la autoridad ambiental ha venido realizando, en conjunto con la Policía de Tránsito y Transporte, controles a las fuentes móviles: a la fecha se han revisado más de 4.670 vehículos, de los cuales 885 fueron inmovilizados por no cumplir con las exigencias ambientales. 
 
La autoridad ambiental del Distrito trabaja en la adecuación y funcionamiento con datos en línea de tres nuevas estaciones que van a monitorear los niveles de concentración atmosférica en el Jazmín, Usme y Bosa. De esta manera la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá estará compuesta por 16 estaciones, ampliando así la cobertura para tener una mejor gestión en los episodios de contaminación.  
 
De la mano de la Secretaría de Movilidad, trabajamos en la implementación del Decreto 840 que restringe la movilidad a los vehículos de carga de más de 20 años de antigüedad. Esta reducción ha permitido la reducción del 19 % en las emisiones de material particulado. Por último, firmamos el pacto ¿Transportador por la Calidad del Aire¿, que busca la renovación de 1.000 vehículos de carca con más de 20 años, durante los próximos 10 años.

Lea también: Medidas preventivas tomadas por el Distrito permitieron una disminución del 47 % en la concentración de material particulado en Bogotá.

Asimismo, con la Administración Distrital ha venido trabajando en la renovación de la flota de TransMilenio. Con la entrada en operación de 1.206 nuevos buses troncales las emisiones de material particulado disminuirán en un 95 %. Además, ingresaron 39 buses articulados y 320 biarticulados nuevos a gas, migrando así a tecnologías más limpias mejorando la calidad del aire de Bogotá. Además, avanza la licitación de buses eléctricos para el SITP y la renovación de esa flota zonal.
 
Seguimos protegiendo la fauna silvestre en Bogotá 
 
En operativos de control al tráfico de especies silvestres en la ciudad, la Secretaría de Ambiente logró recuperar 2.034 animales, lo que quiere decir que esta Administración rescata en promedio 20 animales al día. Los operativos se han realizado con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica en plazas de mercado, terminales terrestres y aérea. 

Lea también: Autoridades incautan tres animales silvestres en Bogotá.

La Secretaría de Ambiente seguirá trabajando por la sostenibilidad ambiental de Bogotá. Los retos están por venir y con trabajo de la mano de la comunidad se abrirán las herramientas que permitan reverdecer a Bogotá.