Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

En la primera temporada de menos lluvias del año, la Secretaría de Ambiente invita a evitar prácticas que generen incendios forestales

En la primera temporada de menos lluvias del año, la Secretaría de Ambiente invita a evitar prácticas que generen incendios forestales

$Titulo_SEO.getData() En la primera temporada de menos lluvias del año, la Secretaría de Ambiente invita a evitar prácticas que generen incendios forestales

Recomendaciones temporada seca

  • Los ecosistemas estratégicos son susceptibles de sufrir estos eventos. Prevenir es una tarea de corresponsabilidad. 
  • El Distrito hace un llamado a la ciudadanía para que no arroje colillas, ni residuos y no realice fogatas en los ecosistemas de la ciudad.
  • Los incendios forestales deterioran la calidad del aire y pueden afectar la salud de los bogotanos.
  • Si alguien observa una columna de humo o llamas, debe informar de inmediato a la Línea 123.
Bogotá, 29 de enero de 2021. (@AmbienteBogota). En los últimos días, los organismos de socorro y las autoridades ambientales han estado en alerta por la posible ocurrencia de incendios forestales, debido a las altas temperaturas que se han presentado en Bogotá y que habitualmente aparecen durante el trimestre inicial de cada año, cuando es la primera temporada de menos lluvias.
 
"Las bajas precipitaciones, el calor y las condiciones secas en nuestro entorno natural, pueden llevar a que haya mayor cantidad de incendios, como usualmente los hay a comienzos de año. Es muy importante que toda la ciudadanía siga las recomendaciones que dan las autoridades para evitar este tipo de emergencias y reporten a la Línea 123 si ven alguna columna de humo", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Las altas temperaturas, sumadas a comportamientos inadecuados de algunas personas, han generado incendios forestales en diferentes ecosistemas de la ciudad. Por esta razón, el cambio de hábitos es la principal acción que debe adoptar la ciudadanía para prevenir y mitigar este tipo de eventos y proteger el ambiente de la ciudad.
 
La Secretaría de Ambiente hace un llamado a las personas para que se abstengan de realizar fogatas, arrojar colillas y residuos en los diferentes ecosistemas de Bogotá, especialmente en aquellos que hacen parte de la Estructura Ecológica Principal.
 
"Invitamos a las personas a no arrojar colillas al suelo (ni en la calle ni en los bosques ni en ningún entorno), para evitar cualquier riesgo. Si realizan recorridos por los cerros o humedales, recuerden que está prohibido hacer fogatas en estos entornos. Evitémoslas por completo", agregó la secretaria Urrutia.
 
En los últimos días, se han presentado algunos conatos y varias quemas e, incluso, se presentó un incendio forestal en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, en la localidad de Usaquén, que afectó cerca de cuatro hectáreas de vegetación nativa, de porte arbustivo. 
 
Infografia temporada seca
 
Así mismo, en 2020, en Bogotá se presentaron 17 incendios forestales que afectaron 83,57 hectáreas. Estos eventos generaron un impacto negativo en los ecosistemas y la calidad del aire de la ciudad.
 
Además, los incendios forestales causados de manera accidental, intencional, afectan la flora, fauna, el suelo, agua, la calidad del aire y salud de las personas. Proteger estos recursos es una tarea de corresponsabilidad de los ciudadanos, quienes día a día se benefician de los servicios ambientales. 
 
Durante los últimos cinco años, se han presentado varios incendios forestales en Bogotá, de los cuales, nueve de ellos han sido de gran complejidad y han dejado 264,53 hectáreas afectadas en las localidades de Fontibón, Bosa, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Sumapaz.
 
Atender un incendio forestal requiere esfuerzos humanos y el empleo de amplios recursos (incluidos presupuestales). Además, el costo para iniciar el proceso de recuperación del área afectada es demasiado alto, sin contemplar el valor del mantenimiento y la pérdida de biodiversidad. La valoración económica y ambiental de daños ocasionados por incendios forestales ocurridos años anteriores es cuantiosa.
 
La Secretaría de Ambiente constantemente realiza acciones de restauración ecológica para el restablecimiento de la cobertura vegetal y garantizar una adecuada función de los ecosistemas. 
 
Por lo anterior, las acciones de prevención y mitigación que se implementen contribuirán a evitar o reducir emergencias por incendios forestales y/o contaminación del aire.
 
Bomberos de Bogotá implementa acciones de prevención
 
Por su parte, y para realizar un trabajo coordinado entre las entidades del Distrito, el Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá ha dispuesto un plan de contingencia, que incluye labores de conocimiento de los incidentes presentados para contemplar variables recurrentes; campañas permanentes de prevención hacia la ciudadanía; y acciones anticipadas de reducción y manejo de las emergencias. 
 
Para esto Bomberos Bogotá ha destinado sus recursos técnicos y humanos, haciendo recorridos diarios por los cerros orientales y cobertura vegetal, con el fin de realizar detección temprana de columnas de humo y/o reconocimiento de la jurisdicción forestal, identificando vías de acceso, caminos carreteables, fuentes hídricas, torres de energía, antenas de comunicación y ubicación de posibles puntos de observación.
 
Así mismo, la entidad cuenta con salas de monitoreo permanente, de operaciones y despacho, 17 estaciones y más de 600 bomberos para la atención de incidentes que pongan en riesgo la fauna y flora de la capital. 
 
Diego Moreno, director de Bomberos Bogotá, afirma que ¿En menos de un mes, ya hemos atendido 35 incidentes forestales. Por esto, y para prevenir más emergencias que afecten nuestros ecosistemas, se hace indispensable que la ciudadanía evite hacer fogatas, quemas de residuos u otros elementos; de igual manera, no arrojar basuras, colillas de cigarrillo, fósforos y botellas de vidrio en lugares naturales como nuestros cerros¿.

Acciones para evitar incendios forestales:

  • No arrojar colillas ni fósforos encendidos al suelo.
  • No tirar residuos que puedan favorecer la ocurrencia de incendios forestales.
  • No encender fogatas en cerros, humedales, parques o quebradas. 
  • No ingresar automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales secos.
  • No realizar quemas agrícolas, de basuras o material vegetal.

Infografia causas incendios forestales

Recomendaciones generales para tener en cuenta si se está cerca de un incendio forestal:
  1. Estar atentos y hacer seguimiento a los niños, niñas, adultos mayores y personas con enfermedades de corazón, pulmón y oculares.
  2. Mantener, en lo posible, puertas y ventanas cerradas, y cubrir las rendijas de ventilación con trapos húmedos.
  3. No acercarse al área del incendio para evitar la inhalación de humo. Cubrir la nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo.
  4. En caso de tener problemas respiratorios, dolores de cabeza, debilidad muscular, tos, dolor de garganta, alteración del pulso o mareos, consultar con el médico. 
  5. Estar atentos a información oficial de las autoridades.
Finalmente, la Administración Distrital reitera el llamado a los ciudadanos para que reporten cualquier evento a la Línea de Emergencias 123.