Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

En esta Navidad deja #ElMusgoEnSuLugar

En esta Navidad deja #ElMusgoEnSuLugar

$Titulo_SEO.getData() En esta Navidad deja #ElMusgoEnSuLugar

  • Campaña de la Secretaría de Ambiente busca que las personas no utilicen estas especies para los pesebres ni la decoración de fin de año.
  • Los quiches, las lamas y los líquenes que adornan los ecosistemas de la ciudad son mal utilizados para elaborar los arreglos navideños.
  • El musgo evita la erosión, es un fijador de carbono y productor de biomasa; además, contribuye a la regulación de la humedad, actúa como esponja y absorbe hasta 20 veces su peso en agua.
Bogotá, noviembre 19 de 2020. (@AmbienteBogota). La Secretaría Distrital de Ambiente comenzó la campaña para la protección del musgo (#ElMusgoEnSuLugar), con el objetivo de prevenir y controlar la extracción, comercialización y uso ilegal de esta especie terrestre que ha sido utilizada erróneamente para la elaboración de pesebres y adornos navideños.
 
Algunas especies asociadas al ecosistema del musgo, como los quiches, lamas y chamizos, también son extraídas ilegalmente de los Cerros Orientales para ser comercializadas en la época de fin de año. Por eso, la invitación a los ciudadanos es no extraerlo de su hábitat y tampoco contribuir con su compra.
 

 
"Se acerca la Navidad y en muchos hogares de nuestra ciudad las personas están preparando sus adornos y pesebres. Queremos recordarles que no utilicen musgo, y, en general, no usen especies naturales. El musgo es esencial para retener el agua de nuestros ecosistemas (¿) Esta especie está viva y, como todos nosotros, cumple un papel fundamental en nuestro ecosistema. El musgo no es un adorno y no pertenece a nuestras casas o pesebres", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.  
 
El musgo tiene la capacidad de absorber hasta 20 veces su peso en agua, que puede regresar al medio en épocas de sequía.

El musgo tiene la capacidad de absorber hasta 20 veces su peso en agua, que puede regresar al medio en épocas de sequía.

Respetar todas las formas de vida ayuda a la conservación de los ecosistemas y la protección de la biodiversidad. Estas especies de flora tienen una gran importancia ecológica, cumplen con funciones ecosistémicas indispensables como la formación primaria de suelos, evitan la erosión, son fijadores de carbono y productores de biomasa, regulan la humedad y actúan como purificadores de agua.
 
El musgo tiene la capacidad de absorber hasta 20 veces su peso en agua, que puede regresar al medio en épocas de sequía. Estas plantas permiten que los árboles, hierbas y arbustos puedan germinar en los Cerros Orientales, bosques y páramos que bordean la ciudad.
 
Este año, la Secretaría Distrital de Ambiente realiza la campaña bajo el nombre #ElMusgoEnSuLugar. Con charlas pedagógicas enfocadas en resaltar la importancia de estas especies y acciones de control en plazas de mercado, barrios cercanos a los Cerros Orientales y establecimientos comerciales que ofrecen decoración para Navidad, la autoridad ambiental buscará prevenir su extracción, movilización y comercialización.
 
La estrategia de protección de musgo se viene desarrollando desde 1995, fecha desde la cual se han podido recuperar 16.7 toneladas de musgos de diferentes especies, además de quiches, líquenes y chamizos.
 
Durante los últimos años, el uso de estas especies ha disminuido gracias a las acciones de educación ambiental y control adelantadas por la Secretaría de Ambiente en varios puntos de Bogotá. En lo corrido de este año, la Administración Distrital ha recuperado 110 productos leñosos (chamizos) que fueron extraídos de los cerros de la ciudad.
 
Es una tarea de todos proteger y conservar los ecosistemas. Todas las especies cumplen una función que ayudan a mantener la biodiversidad.
 

Es una tarea de todos proteger y conservar los ecosistemas. Todas las especies cumplen una función que ayudan a mantener la biodiversidad.

La Ley 1333 de 2009, proceso sancionatorio ambiental, contempla multas de hasta 4000 millones de pesos para las personas que sean sorprendidas traficando o haciendo uso de estas especies. De igual manera, el Código Penal establece penas de entre cuatro (4) y nueve (9) años de prisión y sanciones económicas de hasta treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes por esta conducta.
 
Los ciudadanos pueden denunciar la extracción, movilización y comercialización de musgo al teléfono 3778853 o al correo: atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co