Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

El cangrejo sabanero, una especie en peligro de extinción

El cangrejo sabanero, una especie en peligro de extinción

$Titulo_SEO.getData() El cangrejo sabanero, una especie en peligro de extinción

gráfico Cangrejo sabanero

   

Bogotá, agosto 30 de 2020 (@AmbienteBogotá). Este invertebrado pertenece a la familia Pseudothelphusidae y a la especie Neostrengeria macropa. Es de tamaño pequeño, mide aproximadamente 5,6 centímetros de ancho, tiene un cuerpo corto, ovalado y el abdomen reducido. Además, cuenta con una alta adaptación a su entorno y sus colores varían entre un violeta oscuro, café, ocres y rojos intensos.
 
El cangrejo sabanero es incapaz de regular su temperatura. Justamente a este factor se le atribuye el cambio de su coloración, ya que dicho atributo depende del estado de maduración, de su sexo o de la recepción de luz dada por los pigmentos oscuros, que aumenta el calor y cambia su tonalidad.
 
Este crustáceo se alimenta de materia orgánica en descomposición, por lo que cumple un papel importante en la red trófica de ecosistemas dulceacuícolas. El pico de productividad de este espécimen es nocturno, debido a que durante una gran parte del día descansa en galerías construidas bajo el lodo.
 
La familia Pseudothelphusidae presenta una distribución netamente neotropical. Se encuentra en México, Perú, Brasil y Colombia. El género Neostrengeria, endémico del territorio nacional, tiene más de 20 especies determinadas.
 
Este espécimen se ha visto en la Sabana de Bogotá y, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ¿ IUCN, se encuentra en la categoría de preocupación menor; sin embargo, en la Resolución 1912 de 2017, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, fue declarado como una especie en vías de extinción.
 
Las principales amenazas para esta especie son la destrucción de sus hábitats, la contaminación de las fuentes hídricas por industrialización, el mal manejo de residuos y la sobreexplotación comercial a la que se ve sometida por su consumo en varias plazas de mercado de Bogotá. Algunas creencias culturales catalogan este espécimen propiedades afrodisiacas.

Lea también: Comadreja de cola larga, un huésped de los principales ecosistemas de Bogotá.

La Secretaría Distrital de Ambiente hace un llamado especial a los ciudadanos para que en caso de observar a estos cangrejos sabaneros, los observen y conserven la distancia. Además, recomienda no consumirlos, ya que puede intensificar su extinción y afectar la salud humana.
 
Así mismo, la Administración Distrital invita a todos los bogotanos y las bogotanas a seguir reportando, en los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560, los casos de riesgo o amenaza para los animales silvestres. Los profesionales de la Secretaría de Ambiente estarán disponibles ante cualquier incidencia.