Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Distrito rescata mono que llevaba 26 años en cautiverio en el sur de Bogotá

Mono hembra de 30 años de edad

  • Alcaldía de Bogotá y la Policía también lograron recuperar otro primate que deambulaba por el barrio El Tesorito en Ciudad Bolívar.

Bogotá D.C. 05 de septiembre de 2018. En un operativo conjunto entre la Alcaldía de Bogotá y la Policía Ambiental se logró, en las últimas horas, el rescate de un mono cariblanco, de la especie Cebus Albifrons, y de un mono nocturno (Aotus sp) en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la capital.

Gracias una llamada anónima de la ciudadanía, se logró ubicar a uno de los primates que permanecía en cautiverio en una casa del barrio Las Acacias de la localidad de Ciudad Bolívar. Durante el operativo, miembros de la Policía y funcionarios de la Secretaría Distrital de Ambiente encontraron un mono cariblanco, en estado de abandono, en la terraza de la vivienda.

Luego de la evaluación de rutina, realizada por veterinarios y zootecnistas de la Secretaría de Ambiente, se determinó que se trata de una hembra adulta de aproximadamente 30 años que presenta un alto grado de humanización. Según la información recolectada por las autoridades, el animal llevaba 26 años en cautiverio como mascota.

En esta misma localidad, en el sector de El Tesorito, una ciudadana reportó la presencia de un mono nocturno, de la especie Aotus sp, deambulando por una de las calles del barrio. El primate, que se presume fue abandonado, fue rescatado por una mujer que lo entregó a funcionarios de la Secretaría de Ambiente.

Las dos especies, que presentaban altos niveles de estrés, ya se encuentran bajo el cuidado del Instituto de Protección y Bienestar Animal de la Alcaldía para iniciar sus respectivos procesos de rehabilitación.

En lo corrido de la administración del alcalde Enrique Peñalosa se han logrado la incautación y rescate de más de 3,600 especies víctimas del tráfico de fauna silvestre.

La Alcaldía de Bogotá, en su trabajo por preservar las especies silvestres, continúa intensificando los operativos de control al tráfico de fauna en toda la capital. Igualmente, hace un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de comprar, traer o tener animales silvestres en cautiverio como mascotas. Esta conducta está catalogada como un delito ambiental y puede acarrear multas de hasta $3.600 millones de pesos.

Cualquier persona puede denunciar el tráfico o tenencia de fauna silvestre a los teléfonos: 031 377 88 00 - 318 365 17 87 o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co