Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Distrito realiza acciones para mantener condiciones ambientales de los humedales

Distrito realiza acciones para mantener condiciones ambientales de los humedales

$Titulo_SEO.getData() Distrito realiza acciones para mantener condiciones ambientales de los humedales

Colaboradores de entidades ambientales limpian los humedales.

Diversas instituciones distritales se articulan para realizar jornadas de limpieza en humedales. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente. 

Bogotá, 25 de enero de 2021. (@Ambientebogota). La ciudad tiene 15 humedales. Todas las semanas se hacen jornadas de limpieza con el apoyo de Aguas de Bogotá y de alcaldías locales, con el objetivo de mantener las condiciones naturales, limpiar la franja acuática y terrestre de estos ecosistemas.
 
¿Hacemos recolección de residuos sólidos ordinarios, escombros y de elementos voluminosos como colchones o sofás que muchas veces la comunidad aledaña al humedal deja acopiados en espacios que no son aptos para este tipo de materiales¿, dijo Yina Rodríguez, administradora del humedal Jaboque. 
 

 
Estos residuos afectan la fauna y las condiciones ambientales de estos espacios naturales. Por ejemplo, las especies confunden el plástico con comida y esto causa problemas en su sistema digestivo. Además, tiene un impacto negativo en la parte visual y daña el equilibrio del ecosistema. 
 
¿Por más que hagamos jornadas, es importante la colaboracion de la ciudadanía para mantener las áreas limpias de residuos, no botar la basura u otros elementos como muebles, escombros, plásticos, ya que perjudica a estos importantes ecositemas de la ciudad¿, afirmó Rodríguez. 
 
Estas actividades se llevan a cabo con gestores ambientales de alcaldías locales donde están ubicados los humedales. Ellos, todas las semanas, tienen la misión de mantener limpio el humedal: ¿Para nosotros, es una labor bastante importante porque pertenecemos a nuestra localidad y de esta manera no importa el factor climático que se presente en el día, el sol, el agua, la lluvia, todos nos ponemos la 10 para poder contribuir a la mejora de nuestros ecosistemas y hacer la recolección de los residuos sólidos que se encuentran dentro de canales y humedales¿, aseguró Zuley Delgado, monitora de cuadrilla de los guías ambientales de la Alcaldía Local de Engativá.
 
Manos de colaboradores amarran bolsa negra de basura.

La invitación a la ciudadanía es a no botar residuos en los ecosistemas pues perjudica la flora, la fauna  y su función ecológica. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

La recomendación a la ciudadanía, para cuidar conjuntamente estos ecosistemas, es a ser multiplicadores de buenas prácticas ambientales, evitar arrojar cualquier tipo de basuras o dar alimentos preparados a las palomas, y recoger el excremento de las mascotas. 
 
Con estas jornadas se embellecen los humedales y se evita que los residuos contaminen. Ya se acerca el Día Mundial de los Humedales y la invitación es a que todos cuidemos estos pulmones urbanos con estas sencillas acciones.