Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Distrito certificó a más de 2.100 'Mujeres que Reverdecen' que culminaron la segunda fase del programa

Distrito certificó a más de 2.100 'Mujeres que Reverdecen' que culminaron la segunda fase del programa

$Titulo_SEO.getData() Distrito certificó a más de 2.100 'Mujeres que Reverdecen' que culminaron la segunda fase del programa

La Administración de la alcaldesa Claudia López entregó el reconocimiento a las mujeres por su compromiso de reverdecer y cuidar a Bogotá

  • La Administración de la alcaldesa Claudia López entregó el reconocimiento a las mujeres por su compromiso de reverdecer y cuidar a Bogotá.
  • Gracias al trabajo de estas mujeres, fueron removidos 40.566 m2 de especies invasoras, se mantuvieron 193 huertas y se plantaron más de 10.000 individuos vegetales.
  • El programa ha beneficiado a mujeres cabeza de hogar, víctimas de violencias, cuidadoras, mayores de edad y de diferentes grupos poblacionales.

Bogotá, 16 de diciembre de 2022. (@AmbienteBogota). Luego de culminar una etapa de aprendizaje y práctica, y contribuir con su trabajo al reverdecimiento de Bogotá, 2.105 beneficiarias de 'Mujeres que Reverdecen', que se unieron al programa en la segunda fase, recibieron el diploma que certifica su participación en este proceso de formación y les brinda nuevas oportunidades para acceder a empleos o crear sus propios emprendimientos.

"Me da mucha felicidad ver lo que hemos logrado. Hoy son más de 5.800 mujeres las que han pasado por este programa. Lo que más me emociona no son solo los logros ambientales obtenidos, sino ver el tejido de solidaridad, las amistades y la colaboración que se ha generado entre cada una; eso es lo más valioso que hemos dejado. Lo que queremos desde el Distrito es darles las herramientas para que se vinculen al mercado laboral y tengan una ventana de oportunidades", señaló Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

'Mujeres que Reverdecen' es una estrategia creada por la Administración de la alcaldesa Claudia López, en el marco del Plan de Rescate Social y Económico, con el propósito de fortalecer la inclusión de las mujeres en situación de vulnerabilidad, a través de procesos de formación que promueven la autonomía financiera en cada una de las beneficiarias, contribuyen a lograr las metas ambientales de la ciudad y permiten enfrentar grandes retos como la brecha de género, la pobreza y el cambio climático.

Esta iniciativa, liderada desde 2021 por la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico, permitió beneficiar a más de 5.800 mujeres con transferencias monetarias condicionadas que ascendieron a $600.000, así como con refuerzos teóricos y prácticos en procesos silviculturales, manejo de humedales, mantenimiento de espacios verdes, agricultura urbana y siembra, entre otras actividades de gestión ambiental.

Adicionalmente, durante este proceso, las beneficiarias fortalecieron sus habilidades socioemocionales, accedieron a jornadas de sensibilización sobre violencias de género y se capacitaron en el manejo de nuevas tecnologías.

"En este programa crecimos juntas y unimos nuestras fuerzas y nuestro espíritu para lograr que Bogotá sea cada vez más verde. Hoy se cierra esta segunda fase, pero este es solo el inicio de una gran red que se ha tejido para que cada una sea multiplicadora y continúe este proceso", dijo Suyapa Barón, coordinadora del programa 'Mujeres que Reverdecen', en el Jardín Botánico de Bogotá.

El conocimiento adquirido en 'Mujeres que Reverdecen' les brindó la oportunidad a 414 beneficiarias de crear sus propios proyectos productivos. En efecto, al cierre de esta segunda fase fundaron emprendimientos relacionados con agricultura urbana y aprovechamiento de material vegetal, así como con la comercialización de otros productos como artesanías, manufactura y manualidades.

"Este programa marcó un antes y un después en mi vida en la de cada una de mis compañeras, porque muchas venimos de nuestros hogares con diferentes problemas y aflicciones, pero salimos de allí a hacer algo útil y a demostrarnos que somos capaces y que tenemos la oportunidad de seguir generando conocimiento y crecer como mujeres. Gracias a la Administración Distrital por creer en nosotras", destacó Jenny Ovalle, beneficiaria de la localidad de Kennedy.

"Preparamos a Bogotá para enfrentar el cambio climático"

En octubre de 2021, la Administración realizó la primera convocatoria para este programa; desde entonces, cada una de estas mujeres ha trabajado con esfuerzo, dedicación y compromiso para que Bogotá sea una ciudad más sostenible y se adapte al cambio climático.

Es así como, al cierre de esta segunda fase, que inició en septiembre de 2022, pusieron en práctica sus conocimientos en el mantenimiento y cuidado de humedales, jardines, viveros y espacio público en general. Allí realizaron diariamente labores como plantación, recolección de residuos, remoción de retamo y especies invasoras, poda y limpieza, entre otras.

Como resultado, lograron remover 40.566 m2 de especies invasoras, mantener 193 huertas, intervenir 76.936 m3 de jardinería, plantar 10.552 árboles e intervenir más de 25.500 individuos vegetales con actividades de riego y plateo.

"En este programa participamos mujeres jóvenes, de la tercera edad, con discapacidad, entre otras condiciones. Le agradezco a la alcaldesa Claudia López por ayudarnos a cumplir nuestros sueños. En mi barrio tengo una huerta y le estoy enseñando a la comunidad cómo cuidar al medioambiente", aseguró Magda Escobar, beneficiaria de la localidad de Santa Fe.

Durante el evento de reconocimiento, la secretaria Carolina Urrutia también anunció que en 2023 el Distrito indicará los lineamientos sobre la continuidad de este programa con una tercera fase que permita seguir generando oportunidades para las mujeres.

La Secretaría de Ambiente destaca y agradece la labor de cada una de las beneficiarias de este programa e invita a la ciudadanía a proteger y preservar los espacios naturales de la ciudad para que, en conjunto, logremos construir una ciudad más verde, sostenible, consciente y equitativa.