Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Distrito atiende emergencia por volcamiento de árbol en sendero del parque El Virrey

Bogotá, mayo 17 de 2018. A una semana de que la comunidad aledaña al parque El Virrey manifestara su inconformidad con la intervención preventiva del Jardín Botánico, este miércoles, en horas de la tarde, nuevamente un árbol colapsó sobre uno de los senderos peatonales del lugar.

Aunque el hecho no dejó lesionados, reafirma el concepto emitido por la Secretaría Distrital de Ambiente frente al riesgo que generan algunos individuos arbóreos en la ciudad.

El árbol, de la especie alcaparro, colapsó por una deficiencia de sustrato que impidió que sostuviera su peso, debido a su cercanía con el canal. Esta es una especie de porte bajo (10-15 m de altura máxima), nativa del norte de Los Andes.

Tras el reporte de un ciudadano, a través de redes sociales, la Administración Distrital dio parte a Bomberos de la localidad de Chapinero, quienes asistieron al lugar para eliminar el riesgo mediante corte y tronzado del árbol colapsado.

Asimismo, profesionales de la Secretaría de Ambiente realizaron un recorrido de inspección para identificar otros individuos que estén presentando condiciones fitosanitarias regulares.

Recientemente, la Secretaría Distrital de Ambiente diagnosticó y emitió concepto sobre algunos árboles que presentaban afectaciones como fisuras, grietas, pudrición basal, descortezamientos, daños estructurales, secos, muertos en pie y emplazamientos incorrectos.

Como compensación, el Jardín Botánico propone plantar árboles de porte alto, resistentes al estrés urbano y a la humedad, como robles, nogales, guayacán de Manizales y abutillón; no obstante, la comunidad se opone y propone árboles de porte bajo, como el alcaparro que colapsó.

Este es el cuarto árbol que colapsa en el parque El Virrey en lo corrido del año, mientras que en la capital se han atendido 247 casos de árboles colapsados en espacio público. Por eso, la Administración distrital seguirá evaluando el arbolado urbano de la ciudad para evitar posibles riesgos a la ciudadanía.