Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Distrito asegura que no hay endurecimiento en el sendero Guadalupe - Aguanoso

Distrito asegura que no hay endurecimiento en el sendero Guadalupe - Aguanoso

$Titulo_SEO.getData() Distrito asegura que no hay endurecimiento en el sendero Guadalupe - Aguanoso

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, junto con un equipo técnico revisó la intervención en el sendero.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, junto con un equipo técnico revisó la intervención en el sendero. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente. 

  • La intervención que se ha realizado en este sendero existente en la reserva ha sido cuidadosa y permite la permeabilización del agua y el respeto por la fauna y flora. 
  • El sendero tiene una longitud de 1.670 metros entre los cerros Guadalupe y Aguanoso.
  • "Lo que se ha hecho es una intervención muy cuidadosa, garantizando que no se endurece. Hemos utilizado materiales que garantizan la permeabilidad, filtros y gaviones que nos ayudan a conducir el agua para que no afecte el sendero y no ponga en riesgo la seguridad de las personas", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
  • Este proyecto no corresponde al Sendero de las Mariposas ni a obras de endurecimiento, ya que no impermeabiliza el suelo ni se realizan procesos de remoción de la cobertura vegetal. 
Bogotá, 30 de enero de 2021. (@AmbienteBogota). Después de recibir algunas denuncias ciudadanas por un posible endurecimiento en el sendero Guadalupe-Aguanoso, ubicado en los Cerros Orientales de la ciudad, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, realizó un recorrido para verificar su estado y el cumplimiento del convenio interinstitucional entre la autoridad ambiental del Distrito, Aguas de Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y el Instituto Distrital de Turismo
 

"Recibimos algunas denuncias sobre los métodos de la intervención, vinimos de inmediato a verificar cómo estaba la obra, y hemos encontrado que está en buen estado y no hay endurecimiento. En las fotos que circulan de los procesos de intervención, que son un poco aparatosos, se ve material acumulado, pero este ya ha sido perfectamente organizado y el sendero está disponible para visitas", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia durante su visita a los cerros.
 
Este convenio, que se suscribió en 2018, tiene como objetivo realizar acciones de adecuación y mantenimiento en el sendero Guadalupe-Aguanoso, ubicado en los Cerros Orientales. Dichas actividades se han adelantado dentro del marco legal del plan de manejo y del Plan de Uso Público de la reserva, y además contó con el concepto de viabilidad técnica de la autoridad competente de los Cerros Orientales que es la CAR, para brindarle a la ciudadanía seguridad y espacios para el disfrute de la naturaleza.
 
Entre las actividades realizadas por parte del contratista de Aguas de Bogotá, como ejecutor del convenio, está la adecuación de una plataforma de madera plástica que permite la infiltración del agua hacia el suelo en un terreno intervenido y desprovisto de cobertura vegetal desde hace mucho tiempo, que ha sido utilizado usualmente como parqueadero. 
 
La adecuación de las otras zonas del sendero consiste en la reconformación de escalones con tierra, madera, piedra granular sin aditivos y otros materiales permitidos para esta reserva forestal.
 
"Lo que se ha hecho es una intervención muy cuidadosa, garantizando que no se endurece. Hemos utilizado materiales que garantizan la permeabilidad, filtros y gaviones que nos ayudan a conducir el agua para que no afecte el sendero y no ponga en riesgo la seguridad de las personas", indicó la secretaria Urrutia.
 
Cabe resaltar que este proyecto no corresponde al Sendero de las Mariposas ni a obras de endurecimiento que, en algún momento, se pretendían adelantar en esta reserva forestal. Los diseños de esta intervención fueron aprobados por la CAR y en general este proyecto fue socializado con las comunidades cercanas.
 
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia acompañada del subsecretario, Julio César Pulido y Alejandra Sánchez, directora de Gestión Ambiental en el recorrido por el sendero Guadalupe-Aguanoso.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia acompañada del subsecretario, Julio César Pulido y Alejandra Sánchez, directora de Gestión Ambiental en el recorrido por el sendero Guadalupe-Aguanoso. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

"Durante todo este proceso, que inició en 2019, se han realizado procesos de participación con las comunidades de la zona. Sin embargo, estamos abiertos a realizar las visitas necesarias con las organizaciones que trabajan en los cerros y que están interesadas en su bienestar. De ninguna manera se van a endurecer los Cerros Orientales de Bogotá. La Administración de la alcaldesa Claudia López está comprometida con lograr un equilibrio para ofrecerle a la comunidad acceso y uso público a este ecosistema", agregó Carolina Urrutia.

Trabajo interinstitucional para el manejo integral en la Franja de Adecuación 

El sendero tiene una longitud de 1.640 metros entre los cerros Guadalupe y Aguanoso, y no involucra a Monserrate. La intervención constituye una gran oportunidad para que los bogotanos conozcan este patrimonio ambiental de Bogotá.
 
La Secretaría Distrital de Ambiente, Aguas de Bogotá, el Instituto Distrital de Turismo y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB - ESP) trabajan para la habilitación, planificación, intervención, adecuación y mantenimiento integral en senderos ubicados en los Cerros Orientales y la Franja de Adecuación en el Distrito Capital.