Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Desde hoy se puede conocer el pronóstico de la calidad de aire de las próximas 24 horas en Bogotá

Fabrica que contamina el aire

Bogotá, 1 de junio de 2017. A partir de este jueves la administración del alcalde Enrique Peñalosa, pone a disposición de todos los bogotanos el pronóstico de la calidad del aire del día siguiente en la ciudad, estrategia que busca emitir alertas tempranas frente a los niveles de contaminación que se puedan presentar en algunas zonas de la capital.

El pronóstico del Índice Bogotano de Calidad del Aire (IBOCA), funciona de una manera similar a como lo hace el IDEAM con el comportamiento del clima. Este indicador multipropósito comunica el estado de la calidad del aire y el riesgo ambiental por contaminación atmosférica en cada una de las 19 localidades que hacen parte del perímetro urbano de la capital. Inicialmente se tendrá la predicción para el material particulado PM 10, el cual es medido por las 13 estaciones de monitoreo con las que cuenta la Secretaría de Ambiente.

El IBOCA, también informa una serie de recomendaciones que la población debe tener en cuenta para mejorar la salud, así como las medidas ciudadanas voluntarias para contribuir y mejorar la calidad del aire en Bogotá.

La autoridad ambiental del Distrito seguirá trabajando de la mano con el Ministerio de Ambiente, para la expedición de la nueva normatividad ambiental, de la cual Bogotá será piloto y pionera a nivel nacional y cuyos modelos servirán para reducir los niveles y límites de contaminación del aire permitidos en todo el territorio colombiano.

Ministerio de Ambiente de la mano con Secretarías de Salud, Movilidad y Ambiente de Bogotá

Esta herramienta, que se actualiza de manera conjunta por ambas secretarías, constituye un paso fundamental para que los bogotanos conozcan de primera mano cuándo pueden aprovechar mejor los espacios al aire libre para realizar actividades físicas, caminar, respirar aire puro o cuándo deben ventilar oportunamente su hogar para favorecer su estado de salud.

El IBOCA se suma al Sistema de Vigilancia Epidemiológico Ambiental y Sanitario, a través del cual la Secretaría de Salud realiza el seguimiento de los principales signos y síntomas asociados a la exposición por contaminación atmosférica en la población menor de 14 años y en la adulta mayor de la ciudad.

Esta vigilancia evidencia que la expectoración, la tos diferente a estados gripales, las sibilancias (silbidos en el pecho) en la noche y en el día, son los síntomas más asociados a la contaminación del aire, sin ser los directos responsables de las enfermedades o la mortalidad respiratoria, afectando principalmente a los grupos más susceptibles de la población como son los menores de cinco años, mujeres embarazadas y los adultos mayores.

Se ha identificado que los factores que más contribuyen a la manifestación de síntomas como la sibilancia son:

¿ La vivienda está ubicada cerca de vías de alto tráfico pesado que generan contaminación.

¿ Edificaciones o vías en construcción que generan contaminación del aire cerca de la vivienda del niño.

¿ Presencia de humedad y hongos dentro de la vivienda.

¿ Presencia de animales domésticos en la vivienda.

¿ La madre del niño(a) estuvo en contacto con personas que fumaban mientras la gestación.

¿ Durante los 2 primeros años de vida, el niño estuvo en contacto regularmente con personas que fumaran.

¿ Las personas que conviven con el niño tienen contacto con sustancias tóxicas.

El servicio que presta el IBOCA es divulgado por las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, a través de diferentes actividades lúdicas que se dinamizan en los cuatros espacios de vida cotidiana abordados desde el modelo de Salud Urbana: Espacio Público, Espacio Vivienda, Espacio Educativo y Espacio Trabajo.

En el espacio púbico, por ejemplo, la estrategia ¿Cuídate y sé feliz¿ busca dar una respuesta integral a la comunidad en materia de prevención de enfermedades cardiovasculares generadas por factores de riesgo como el tabaquismo, la inactividad física y la contaminación del aire, brindando además información sobre el acceso y uso del pronóstico de la calidad del aire de Bogotá a través del IBOCA.