Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Desde este martes Secretaría de Ambiente habilita el ingreso a 13 humedales

Desde este martes Secretaría de Ambiente habilita el ingreso a 13 humedales

$Titulo_SEO.getData() Desde este martes Secretaría de Ambiente habilita el ingreso a 13 humedales

 

  • La comunidad podrá ingresar a los humedales de forma gratuita y sin previa inscripción.
  • Hay caminatas ecológicas guiadas en seis de estos escenarios.
  • La entidad realizará esta prueba piloto para evaluar el comportamiento ciudadano y las medidas a tomar en los próximos meses. 
  • De la buena conducta y responsabilidad ciudadana dependerá que estos ecosistemas continúen habilitados al público. 
Bogotá, 9 de noviembre de 2020. (@AmbienteBogota). A partir de este martes, 13 humedales estarán habilitados para el disfrute de todas las personas. Los ciudadanos podrán ingresar, de manera gratuita, sin previa inscripción y con las medidas de autocuidado, para realizar actividades de recreación pasiva como caminar, contemplar el paisaje y avistar aves.  
 

 
Santa María del Lago, Jaboque, El Salitre, Córdoba, Juan Amarillo, Torca - Guaymaral, La Conejera, Techo, El Burro, La Vaca, Tibanica, El Tunjo y Meandro del Say son los 13 escenarios habilitados. Se recomienda a la ciudadanía visitarlos entre 8 de la mañana y 4 de la tarde. 
 
El humedal Córdoba es uno de los escenarios ambientales que estará disponible desde este 10 de noviembre para todos los ciudadanos. Está localizado en Suba.

El humedal Córdoba es uno de los escenarios ambientales que estará disponible desde este 10 de noviembre para todos los ciudadanos. Está localizado en Suba.

"Los humedales son, además de aulas educativas naturales para que aprendamos sobre nuestra biodiversidad y ecosistemas, lugares ideales para relajarnos y entrar en contacto una vez más con la naturaleza. Nuestra recomendación es que los visiten entre ocho de la mañana y cuatro de la tarde (¿) Siempre hay que disponer bien de todos los residuos que entran y salen de los humedales", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Medidas de autocuidado y bioseguridad
 
Las personas que deseen visitar estos escenarios ambientales deberán seguir todos los protocolos de bioseguridad y autocuidado: 
 
  • No asistir si tienen síntomas asociados a la COVID-19.
  • No asistir si han tenido contacto con personas positivas para coronavirus.
  • Usar tapabocas que cubra boca y nariz durante toda su permanencia en el escenario ambiental.
  • Mantener el distanciamiento físico de mínimo 2 metros. 
  • No acudir en grupos superiores a 10 personas. 
  • Llevar gel antibacterial y alcohol para desinfectarse de manera constante. 
  • Permanecer máximo dos horas en el humedal para permitir que otras personas puedan disfrutarlo. 

El humedal Juan Amarillo, ubicado entre las localidades de Suba y Engativá, es otro de los ecosistemas habilitados para que las personas aprendan de la fauna y flora que hay en este espacio natural.

El humedal Juan Amarillo, ubicado entre las localidades de Suba y Engativá, es otro de los ecosistemas habilitados para que las personas aprendan de la fauna y flora que hay en este espacio natural.

Caminatas ecológicas

La ciudadanía tendrá a su disposición una oferta de seis caminatas ecológicas, guiadas por profesionales de la Secretaría de Ambiente, para grupos de máximo 10 personas.  Estas actividades sí requieren previa inscripción en la página web de la entidad http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/caminatas-ecologicas
 
Fecha Hora Humedal
11 de noviembre 11:00 a.m. El Salitre
17 de noviembre 11:00 a.m. La Conejera
21 de noviembre 11:00 a.m. El Tunjo
24 de noviembre 11:00 a.m. La Vaca
28 de noviembre 11:00 a.m. Jaboque
30 de noviembre 11:00 a.m. Tibanica
 
A la fecha, más de tres mil personas han visitado los humedales que estaban previamente habilitados. La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que cumpla con todas las medidas de autocuidado con el objetivo de garantizar el bienestar de todos y así poder mantener estos escenarios habilitados al público. 
 
Cabe resaltar que en los humedales está prohibido arrojar basuras, montar bicicleta u otro medio de transporte, acudir con mascotas, acampar, hacer reuniones, usar dispositivos de sonido, fumar y realizar fogatas, entre otras, ya que pueden afectar la fauna y flora que habitan estos ecosistemas. 
 
La Secretaría de Ambiente evaluará el comportamiento ciudadano y determinará cómo será la oferta de recorridos para los próximos meses. De la buena conducta y responsabilidad de las personas dependerá que estos escenarios continúen habilitados.