Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Cuidado de los animales en esta Navidad

Autoridades ambientales de Bogotá y Cundinamarca, y Protección Animal: unidas por el cuidado de los animales en esta Navidad

$Titulo_SEO.getData() Cuidado de los animales en esta Navidad

Recomendaciones fauna en Navidad y año nuevo

 

  • Navidad Zoolidaria: recomendaciones de cuidado para la fauna silvestre y animales de compañía en esta época de fin de año.
  • La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, la Secretaría de Ambiente y el Instituto distrital de Protección y Bienestar Animal articulan conocimientos y esfuerzos para generar conciencia en la ciudadanía sobre el tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre, además del abandono y maltrato de animales de compañía.
  • Un llamado a la ciudadanía para que en esta época de vacaciones no traigan de regreso animales silvestres. #LibresYEnCasa
  • Condenados: la estrategia de la CAR para contrarrestar el tráfico ilegal de la fauna silvestre.
  • Se invita a no abandonar ni en la ciudad ni en los parques naturales del departamento a los animales de compañía.
  • Además, se recuerda que los animales de compañía no son obsequios de temporada y su tenencia implica responsabilidades.

Bogotá, 21 de diciembre de 2022. (@AmbienteBogota - @AnimalesBog - @CAR_Cundi). La Secretaría de Ambiente, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) presentaron la campaña ¨Navidad Zoolidaria¨, una iniciativa que busca generar conciencia en las personas para proteger y conservar las especies silvestres y los animales de compañía en esta temporada de fin de año.

¨Desafortunadamente en estos meses (diciembre-enero) la gente sale de paseo, descansa y tenemos muchos episodios tanto de abandono de mascotas, como de tráfico de fauna. Recordemos siempre que los animales silvestres están mejor #LibresYEnCasa. Los animales que vemos a veces a la venta en las carreteras no las están pasando bien y tampoco la van a pasar bien en nuestras casas, nuestra responsabilidad es mantenerlos en sus ecosistemas¨, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Bogotá y Cundinamarca se caracterizan por tener diversidad de flora y fauna, por eso, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que proteger los animales silvestres y evitar que se extraigan de su hábitat ya sea para la comercialización o como mascotas.

El tráfico de fauna silvestre es el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo, después de las drogas, las armas y la trata de personas, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En el caso de Bogotá, los grupos taxonómicos más recuperados por la Secretaría de Ambiente son las aves (lora amazónica, perico carisucio, y el periquito bronceado), seguidas por los reptiles (tortugas hicotea y morrocoy) y las iguanas (por el consumo de sus huevos y carne); en tercer lugar los invertebrados (cangrejo azul y varios insectos); y para finalizar, los mamíferos, el armadillo y primates (mono capuchino de frente blanca o el mono ardilla).

¨Tenemos también casos de animales polizones, particularmente cuando vienen vehículos y buses de zonas de clima caliente, por favor, revisen antes de salir debajo del vehículo o encima de las llantas para que no vengan, sobre todo, reptiles que suelen buscar el calor en la noche y a veces vienen hasta Bogotá dentro de los vehículos¨, agregó la secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia.

 

 

Las autoridades ambientales invitan a todas las personas a reportar los casos de riesgo o de amenaza que involucren individuos de fauna silvestre en el perímetro urbano de Bogotá a través de las líneas telefónicas (también por WhatsApp): 317 4276828, 318 8277733, 318 7125560, 318 2616876 y (601) 3778854 en horario de lunes a viernes de 8:00-17:00; o escribiendo al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co

La caza, el transporte, la comercialización y la tenencia ilegal de fauna silvestre se catalogan como un delito ambiental y en Colombia tiene multas según lo establece la Ley 1333 de 2009.

¨Bogotá comparte dos autoridades ambientales, en las zonas urbanas, la autoridad ambiental es la Secretaría de Ambiente; y en las zonas rurales, la competencia es de la CAR, estamos siempre coordinados y trabajamos juntos para asegurarnos de cuidar nuestros recursos naturales. La Secretaría de Ambiente va a estar vigilando en el aeropuerto y en las terminales de transporte para asegurar que no se esté traficando ni animales vivos, ni carne, huevos u otro componente de nuestra fauna silvestre¨, puntualizó la secretaria Urrutia.

Adicionalmente, el Código Penal colombiano contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen sin permiso de animales silvestres en el territorio nacional.

Condenados: la estrategia de la CAR para contrarrestar el tráfico ilegal de la fauna silvestre

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) adelanta la campaña Condenados a través de la cual hace un llamado a no contribuir y denunciar el tráfico de fauna silvestre.

¨De cada 10 animales que recuperamos del tráfico ilegal, solo uno puede regresar a su hábitat natural, el resto son sentenciados al encierro de por vida¨, dijo Luis Fernando Sanabria, director general de la CAR.

Con una jaula gigante itinerante instalada en diversos lugares de concurrencia, la entidad lleva un mensaje de consciencia relacionado con el sufrimiento que padecen los animales silvestres cuando son sacados de su hábitat y resultan condenados al cautiverio e incluso a la muerte.

Si conoce algún caso de tráfico o maltrato a la fauna silvestre que ocurra en el perímetro rural de Bogotá o en Cundinamarca y Boyacá, pueden llamar a la línea telefónica de la CAR 6015801111 o acercarse a las oficinas regionales de la autoridad ambiental regional.

De otra parte, la CAR como entidad que administra los parques ecoturísticos de la sabana de Bogotá, dijo que en promedio cada mes son abandonados tres animales domésticos en el parque Embalse del Neusa.

¨Nuestros parques ecoturísticos están abiertos para que en esta temporada los capitalinos y demás habitantes del territorio nos visiten y disfruten de los atractivos que ofrece cada uno de ellos. Sin embargo, tristemente tenemos que evidenciar la problemática constante del abandono de mascotas, especialmente en el parque Embalse del Neusa¨, dijo Luis Fernando Sanabria, director de la CAR.

Según la Corporación, en temporada alta la cifra asciende a cinco animales abandonados en promedio cada mes; por eso hace un llamado para que los visitantes a los parques ecoturísticos sean responsables de la tenencia de mascotas.

Navidad Zoolidaria con los animales de compañía

Con el objetivo de sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar a la fauna en esta época del año, en la que ciertas costumbres pueden ponerla en riesgo, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) lanzó su campaña ¨Piensa en mí¨, con la cual invita a la ciudadanía a vivir una Navidad Zoolidaria, es decir, consciente y respetuosa con los animales,

¨Piensa en mí¨ se enfoca en comprender que los animales no son obsequios de temporada y su tenencia implica responsabilidades, por tanto el abandono nunca debe ser una opción y su adopción es una decisión para toda la vida.

Asimismo, advierte sobre los efectos nocivos que la pólvora genera en la fauna e insta a su desuso, recomendando que, en caso de ser inevitable, los animales de compañía sean resguardados en espacios seguros y, preferiblemente ambientados con música relajante, juguetes y esencias que ayuden a apaciguar su temor.

También, promueve que, al salir de viaje con los animales, se verifique con anticipación su estado de salud, las condiciones de los lugares de estancia y las relacionadas con el operador de transporte cuando este sea de servicio público, además de preparar una maleta con los elementos necesarios para garantizar su bienestar.

En caso de no viajar con ellos dejarlos al cargo de un adulto responsable con el cual tenga vínculo previo, que se encargue de su cuidado y le dé confianza ¡nunca solos!

El Distrito recuerda a la ciudadanía que, si están en presencia de algún animal herido de gravedad, o si se sabe quién realizó un abandono, pueden comunicarse de inmediato a la Línea de Emergencia 123. Si desea hacer una denuncia de maltrato animal, pueden comunicarse a la línea del Idpyba: 018000115161.

¨Con el inicio de las festividades de fin de año los invitamos a pensar en los diferentes seres sintientes que habitan en nuestra ciudad, identificando acciones que les brinden seguridad, protección y bienestar, las cuales debemos promover y fortalecer. Cuidemos a los cohabitantes de nuestro territorio y de nuestras familias interespecie¨, expresó la directora del Idpyba, Adriana Estrada.

Líneas atención fauna