Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Cuatro proyectos, reconocidos por implementar estrategias de ecourbanismo y construcción sostenible en Bogotá

Cuatro proyectos, reconocidos por implementar estrategias de ecourbanismo y construcción sostenible en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Cuatro proyectos, reconocidos por implementar estrategias de ecourbanismo y construcción sostenible en Bogotá

Reconocimiento a Bogotá Construcción Sostenible

  • La Secretaría de Ambiente realizó el evento de reconocimiento a cuatro proyectos constructivos que implementaron estrategias de ecourbanismo y construcción sostenible en Bogotá.
  • Los colegios públicos La Paz, en Kennedy, y Villemar El Carmen, en Fontibón; y los proyectos privados como el plan parcial de renovación urbana Bancafé y el diseño y remodelación de las oficinas corporativas del Grupo Enel, cumplieron con los indicadores de las categorías urbanas y arquitectónicas, la normatividad ambiental vigente y los principios de sostenibilidad urbana.
  • Desde el 2011 se viene realizado este reconocimiento, que busca promover e incentivar la responsabilidad ambiental en la construcción.

Bogotá, 28 de noviembre de 2022 (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente entregó, a cuatro proyectos de la ciudad, un reconocimiento por sus estrategias de ecourbanismo y construcción sostenible en su etapa de diseño y ejecución.

Disminución de consumo de agua potable, aprovechamiento de iluminación y ventilación natural, reducción de residuos de demolición y construcción, gasto energético, aplicación de nuevas tecnologías, incremento de especies arbóreas, entre otras, fueron los aspectos que se tuvieron en cuenta para el reconocimiento.

El evento contó con la participación de la academia, constructoras y directores de las entidades reconocidas. Asimismo, se resaltó la importancia de la sostenibilidad para mitigar los impactos del cambio climático y el valor de los proyectos constructivos reconocidos en el marco del programa Bogotá Construcción Sostenible.

"La incorporación de criterios de ecourbanismo y construcción sostenible en los proyectos públicos y privados de la ciudad aportan a la acción climática, el crecimiento verde, a mejorar las condiciones de habitabilidad, la relación armónica con la naturaleza y las demás formas de vida que integran el contexto urbano", afirma Alejandro Gómez Cubillos, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente.

Los colegios públicos La Paz en Kennedy y Villemar El Carmen en Fontibón; y los proyectos privados como el plan parcial de renovación urbana Bancafé y el diseño y remodelación de las oficinas corporativas del Grupo Enel, cumplieron con los indicadores de las categorías urbanas y arquitectónicas, la normatividad ambiental vigente y los principios de sostenibilidad urbana.

El programa Bogotá Construcción Sostenible está conformado por dos categorías: arquitectónica y urbana. Cada una de estas se divide en básico, intermedio y avanzado y, se categorizan según la cantidad de puntos que alcancen los proyectos. La Secretaría de Ambiente evalúa que cumplan con estos requisitos y puedan alcanzar los puntajes mínimos para cada nivel.

El colegio La Paz sobresalió por implementar estrategias de iluminación y ventilación natural, techos verdes y ahorro de agua; el colegio Villemar El Carmen cumplió con iluminación natural, un ahorro de energía del 70 % frente a lo convencional por el uso de aparatos ahorradores y paneles fotovoltaicos, con el objeto de dar una capacidad autónoma de cerca del 30 %; el plan parcial de renovación urbana Bancafé, se destacó en arbolado con especies nativas, retención de agua lluvia y por proponer un área mínima de 2.323 m2 en coberturas vegetales, lo que equivale a un 30 % del área del proyecto; y por último, el diseño y remodelación de oficinas corporativas del Grupo Enel, por su iluminación y ventilación natural en un 53 %, 685.3 m2 de techos verdes y el 50 % de ahorro de agua.

El evento resaltó la labor de los proyectos constructivos y su aporte a la mitigación y adaptación al cambio climático desde las medidas adoptadas, las acciones que adelanta la Secretaría de Ambiente, sumadas a las incorporadas en estas iniciativas, permiten que Bogotá se consolide como un líder regional en la acción climática.