Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Crisis pospandemia

Recuperación de la crisis pospandemia se logrará a través de la construcción colectiva y enmarcada en la sostenibilidad

$Titulo_SEO.getData() Crisis pospandemia

invitados diálogo crisis pos pandemia sobre economía verde

  • La crisis económica y climática exige el compromiso de todos y se debe enfrentar generando un cambio de hábitos.
  • nfrentar la pobreza, el desempleo y la reactivación económica de manera sostenible son unos de los retos que enfrentará la humanidad en la pospandemia.
  • El desafío de las ciudades será tener una transición ambientalmente sostenible.
Bogotá, agosto 20 de 2020. La Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE) y los Premios Latinoamérica Verde desarrollaron este jueves el "Diálogo de Alto Nivel de Economía Verde y Desarrollo Sostenible", que contó con la participación de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. La coyuntura por la crisis sanitaria trae grandes retos que demanda la creación de una nueva hoja de ruta que permita reactivar a las ciudades a través de la sostenibilidad.
 
"La crisis poscovid generará presiones debido al bajo desempeño económico que enfrentan los países. El compromiso ético y político se podrá sortear únicamente a través de la construcción colectiva", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Dentro de su exposición la secretaria dejó una reflexión de cómo debe ser la incorporación de buenas prácticas sociales y económicas que generen una reactivación enmarcada en la sostenibilidad y vista desde los productores hasta los consumidores, para contribuir a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.
 
"Debemos comprometernos con tener ciudades verdes, compactas y con transportes sostenibles que nos permitan realizar una transición justa y que concuerde con las necesidades de los más vulnerables. Aprendiendo conjuntamente tomaremos las mejores decisiones para superar esta emergencia", agregó Carolina Urrutia. 
 
Fortalecer y promover una adecuada recolección de residuos es otra de las estrategias que busca generar consciencia ecológica en medio de la emergencia sanitaria. Reducir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios es una manera de disminuir los gases efecto invernadero.
 
"Debemos pasar de la poesía a la prosa. Vamos a generar una estrategia distrital de economía circular que nos permita tener incentivos para quienes reincorporan residuos. También, buscaremos una perspectiva regional para articular acciones que nos permitan un mejor uso y aprovechamiento de materiales sólidos y orgánicos", afirmó la secretaria de Ambiente en su participación.
 
El conversatorio también tuvo espacio para compartir experiencias sobre la necesidad de plantear y ejecutar un nuevo modelo de abastecimiento inteligente y sostenible, que genere seguridad alimentaria en la región. De igual manera, promover negocios verdes que generan impactos ambientales positivos. 
 
"En nuestro Plan de Desarrollo formulamos iniciativas específicas para generar empleos verdes. Debemos tener mejores reglas de juego, mayores incentivos para que todos transitemos hacia la sostenibilidad y mejoremos el desempeño ambiental", puntualizó Carolina Urrutia.
 
Por último, los panelistas reconocieron las oportunidades y retos que se avecinan en material de movilidad. Lograr que los peatones se sientan seguros y que los modos de transporte sean más limpios es otro de los grandes restos para Bogotá.
 
"Trabajamos en el mejoramiento de las vías y la seguridad, en alternativas eléctricas para trayectos más largos, en un sistema de bicicletas públicas y en ampliar la oferta de ciclorrutas por toda la ciudad, Bogotá ya ha aumentado en 150 nuevos kilómetros para que las personas se transporten de manera segura por la ciudad", finalizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
El diálogo se realizó en el marco de la séptima edición de los premios Latinoamérica Verde y contó además con la participación de Raquel Piaggio, coordinadora de la Unidad de Ambiental del Ministerio de Industria, Energía y Minería en Uruguay; Federico Kopta, biólogo y miembro fundador de la Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo (Acude); Nancy de la Sierra, senadora y presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México; y Ana Belén Sánchez, especialista regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo.
 
secretaria de ambiente Carolina Urrutia