Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Distrito firmó alianza hídrica

Crisis Climática: Distrito firmó alianza para preservar la seguridad hídrica de Bogotá y la Región

$Titulo_SEO.getData() Distrito firmó alianza hídrica

El subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, durante la firma de la alianza.

El subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, durante la firma de la alianza. Foto: Christian Valenzuela, Comunicaciones SDA.

  • La RAP- E Región Central es la zona del país que tiene grandes retos frente a la acción climática. 
  • La región, agrupa 18 de los 37 complejos de páramos que hay en el país. 
  • Sumapaz, el páramo más grande del mundo, tiene más de 300 mil hectáreas, más de 142.000 están protegidas como parque nacional natural.
  • El 29 de febrero de 2020, en el marco del Pacto SumaPaz, se declaró la Crisis Climática Regional.  
Bogotá, 3 de mayo de 2022. (@AmbienteBogota). La alcaldesa de Bogotá, Claudia López reafirmó el compromiso de su Administración con el cambio climático al firmar la Alianza Regional por la Acción Climática, hacia la Seguridad Hídrica Territorial. Esta, es un ejercicio conjunto, coordinada y solidaria los mandatarios, de la Región Central RAP-E, para avanzar en la construcción de un territorio sostenible y resiliente.
 
"Trabajamos de manera conjunta, coordinada y respetuosa en acciones específicas para proteger ese tesoro de la humanidad que es el agua, el patrimonio hídrico. Sin agua no hay vida, el agua no tiene fronteras político-administrativas, somos nosotros quienes tenemos que hacerle caso al agua como elemento fundante del ordenamiento territorial", indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
 
La alianza firmada entre Bogotá y los cinco departamentos contempla cuatro acuerdos en los que se espera trabajar articuladamente para garantizar la seguridad hídrica. El primero, busca articular instrumentos de planificación y políticas regionales para este objetivo; el segundo, construir e implementar acciones de mitigación y adaptación dentro de cada uno de los territorios; el tercero, fomentar el pacto por el aire limpio en las ciudades principales de la región central; y el cuarto, promover la conformación de un sistema regional de información del agua. 
 
"También tenemos una apuesta fundamental por la gobernanza, por la articulación regional, con el objetivo común de mejorar la oferta hídrica de Bogotá y toda nuestra región", indicó el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido. 
 
Precisamente, Bogotá avanza en la construcción de diferentes herramientas para proteger, de forma integral y articulada, los páramos de Sumapaz y Chingaza, y así garantizar la seguridad hídrica; además, la ciudad trabaja, a través de la implementación de pagos por servicios ambientales, para frenar el deterioro de los ecosistemas asociados. 
 
"El legado más importante de la Administración está en su Plan de Desarrollo, en su POT y en todas las políticas frente al tema de mitigación y adaptabilidad al cambio climático que estamos dejando en este Gobierno. Aquí estamos planeando la ciudad de los siguientes 12 años, la ciudad que reconoce e integra en su territorio y en sus decisiones el respeto por la naturaleza y ordena el territorio en torno a sus recursos naturales y a su conectividad con la región y el país", agregó el subsecretario Pulido. 
 
La Administración de la alcaldesa Claudia López trabaja en mejorar la adaptabilidad y aumentar la resiliencia ante los riesgos relacionados con el clima, puntualmente los que puedan afectar la salud de los ecosistemas y su capacidad para prestar servicios ambientales, además, en procesos de restauración, saneamiento y de calidad hídrica. 
 
"Debemos garantizar las zonas de generación de agua, de nuestros páramos, de la Estructura Ecológica Principal, son zonas que necesitamos restaurar, reverdecer. De Igual manera, Bogotá tiene el compromiso con la calidad del agua, no es únicamente tener el agua y ríos corriendo en nuestro territorio, sino también la calidad del recurso hídrico que impacta la vida, la salud y el bienestar de cada uno de los habitantes de nuestra ciudad", concluyó el subsecretario de Ambiente. 
 

Lea también: Bogotá inició el pago por servicios ambientales. 

 
El evento contó además con la participación de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa; y los gobernadores de Cundinamarca, Nicolás García; Boyacá, Ramiro Barragán; Huila, Luis Enrique Dussán; Tolima, José Ricardo Orozco; y Meta, Juan Guillermo Zuluaga, representantes de la RAP-E. 

A continuación un tweet de la Secretaría de Ambiente: