Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Contaminación del aire: recomendaciones para prevenir problemas de salud

Contaminación del aire: recomendaciones para prevenir problemas de salud

$Titulo_SEO.getData() Contaminación del aire: recomendaciones para prevenir problemas de salud

Calidad del aire: Recomendaciones

Recomendaciones para prevenir problemas en salud por exposición a contaminación del aire

Desde la Secretaría de Salud se emitieron algunas recomendaciones para la ciudadanía: "Les queremos invitar a tomar medidas de prevención asociadas a la afectación de la calidad del aire que tenemos en este momento. Lo primero, entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde evitar, en la medida de lo posible, realizar actividades físicas intensas al aire libre, especialmente para las poblaciones de mayor vulnerabilidad como las personas con condiciones crónicas, los niños y niñas menores de seis años y mujeres gestantes, igualmente continuar con las medidas asociadas a la prevención de infecciones respiratorias agudas", expresó Manuel González, subsecretario de Salud Pública de la Secretaría de Salud. 

Debido al incremento en la concentración de material particulado, la Secretaría de Salud realiza las siguientes recomendaciones para prevenir afectaciones: 

  • Evitar zonas de alta contaminación como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones, áreas industriales, de escombros o canteras.
  • Garantizar la ventilación en la vivienda y hacer limpieza sobre húmedo.
  • Si se encuentra cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado, evite mantener abiertas ventanas y puertas. 
  • No hacer ejercicio intenso o practicar deporte al aire libre.
  • Evitar el consumo de tabaco y sus derivados.
  • Las personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes o asma deben mantener los tratamientos prescritos, asistir a los controles y consultar a su EPS en caso de presentar síntomas como dificultad al respirar. 
  • Mantener las medidas de bioseguridad para prevenir las infecciones respiratorias agudas y tener actualizado el esquema de vacunación contra el Covid-19 y la influenza.

Recomendaciones para EPS, clínicas y hospitales

  • Realizar monitoreo sobre la disponibilidad de salas de enfermedad respiratoria aguda (salas ERA). 
  • Fortalecer las estrategias para la atención de población con procesos de infección respiratoria aguda, así como establecer zonas de triage y aislamiento para síntomas respiratorios en servicios de urgencias.
  • Garantizar el funcionamiento adecuado de las salas ERA con los insumos requeridos para el posible aumento de la demanda del servicio.
  • Ampliar la oferta de consulta prioritaria a población con síntomas respiratorios y alérgicos, así como garantizar insumos de inhalocámaras, inhaladores y suministro de oxígeno a los pacientes que lo requieran.
  • Las EPS e IPS deben fortalecer la comunicación para el reconocimiento de signos de alarma y dificultad respiratoria en población de riesgo como menores de 5 años, personas mayores de 60 años y aquellas con condiciones crónicas.