Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Conoce los humedales de Bogotá desde la comodidad de tu hogar

Conoce los humedales de Bogotá desde la comodidad de tu hogar

$Titulo_SEO.getData() Conoce los humedales de Bogotá desde la comodidad de tu hogar

Humedal Tibanica.

   

  • Bogotá tiene 11 humedales en la lista Ramsar.  
  • El Distrito realiza mantenimiento integral de estos ecosistemas que prestan servicios ambientales en Bogotá.
  • Proteger y conservar estos ecosistemas ayudarán a reverdecer a Bogotá. 
Bogotá, julio 7 de 2020. Bogotá tiene 15 humedales que durante esta época de cuarentena podemos conocer de manera virtual. Los podemos visitar desde la comodidad de nuestras casas y así aprender sobre estos ecosistemas, que enriquecen el patrimonio natural de Bogotá, pues albergan una enorme biodiversidad.
 
Desde la Secretaría de Ambiente contamos con visitas virtuales 360° que dan una mirada de los humedales desde todos los puntos cardinales para que los ciudadanos puedan observar estos lugares en detalle. En el siguiente enlace puedes seleccionar el humedal que desees recorrer y sumergirte en su riqueza natural.  
 
Los humedales son ecosistemas que contienen cuerpos de agua vitales para la regulación climática y del recurso hídrico, controlan inundaciones y son hábitat para especies de fauna y flora, los cuales forman parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá. Estos 15 espacios naturales contribuyen a la conectividad ecológica del Distrito Capital. 
 
¿Qué humedales poder ser observados en vista 360°? 
 
 
Aquí te contamos las particularidades de cada uno para que te animes a conocerlos desde tu casa: 
 
  • Humedal La Vaca: Está ubicado en la localidad de Kennedy, al suroccidente de la ciudad, y cuenta con una extensión de más de 7 hectáreas. Conformaba la laguna del Tintal y perteneció al sistema hidrológico de los ríos Fucha y Tunjuelo. Actualmente se caracteriza por ser uno de los humedales con mayor empoderamiento de la comunidad en su cuidado y recuperación. De acuerdo a la implementación del protocolo de monitoreo de biodiversidad de la Secretaría de Ambiente, se han registrado 4 especies de herpetofauna (anfibios y reptiles), destacando la lagartija y 59 especies de aves como la monjita cabeciamarilla, la elaeina copetona y  el turpial lagunero.
  • Humedal Córdoba: Está ubicado en la localidad de Suba y tiene una extensión de 40.4 hectáreas que albergan un espejo de agua de 3.977m2. Se han registrado 85 especies de fauna: 75 son aves y 10 de mamíferos como: el curí, la comadreja, la zarigüeya cariblanca y la ardilla de cola roja. En herpetofauna se ha registrado la ranita sabanera y la rana cohete, y en reptiles la culebra sabanera. 
  • Humedal La Conejera: Está ubicado en la localidad de Suba y pertenece a la cuenca Torca. Con 58.89 hectáreas, este humedal contribuye a la regulación del caudal y a la conectividad del río Bogotá, siendo uno de los más biodiversos de la ciudad. Es el único lugar en donde habita la margarita de pantano, una especie endémica y única de este humedal. Se ha registrado 3 especies de herpetos, 4 especies de mamíferos incluidos murciélagos y 92 especies de aves. 
  • Humedal Santa María del Lago: Se encuentra en la localidad de Engativá, al noroccidente de Bogotá. En sus 10.8 hectáreas alberga más de 2.100 árboles y arbustos como: aliso, nogal, cedro, caucho sabanero, mano de oso, entre otros. En la preservación y recuperación de la flora y fauna nativa también es uno de los humedales mejor conservados. En este ecosistema, cuando termine la cuarentena, se pueden realizar actividades de ecoturismo por los senderos, visitar el mirador y observar más de 50 especies de aves como: la focha, el pato rufo, que está en una categoría de amenaza, y la monjita cabeciamarilla, entre otras especies.
  • Humedal Juan Amarillo: Con un área de 222,76 hectáreas es el más extenso de la ciudad y hace parte de la subcuenca hidrográfica del Salitre. Está ubicado en las localidades de Suba y Engativá y es una de las áreas protegidas con mayor biodiversidad de Bogotá. Su vegetación confiere hábitat a 2 especies de herpetos, 5 especies de mamíferos como: el curí, la zarigüeya cariblanca, la comadreja, junto a 90 especies de aves entre residentes y migratorias, donde se destacan la tingua bogotana, la tingua moteada, el pato turrio, la focha americana, la monjita cabeciamarilla y el doradito lagunero.
  • Humedal Capellanía: Se encuentra ubicado en la localidad de Fontibón y tiene 27 hectáreas de superficie que tuvieron sus orígenes en la antigua Laguna del Tintal, perteneciente a la cuenca hidrográfica del río Fucha. Allí se puede encontrar cerca de 65 especies de aves, 2 de herpetos y 1 de mamífero, entre las que existen especies endémicas y en peligro de extinción como: la monjita cabeciamarilla, la focha, la chisga andina y el periquito de anteojos.
  • Humedal Torca-Guaymaral: Se encuentra ubicado entre las localidades de Suba y Usaquén al nororiente de la ciudad y tiene una extensión de 80 hectáreas aproximadamente. Este humedal es importante para la reconstrucción de la conectividad ecológica y de corredores ecológicos entre los humedales e importantes elementos de la Estructura Ecológica Principal como los Cerros Orientales, el cerro de la Conejera y el río Bogotá. 

Humedal Torca-Guaymaral

  • Humedal Tibanica: Está ubicado en la localidad de Bosa en el límite con el municipio de Soacha en una zona climática especial de la subcuenca del río Tunjuelo, al ser una de las más secas de la ciudad.  Cuenta con un área de 28,8 hectáreas que albergan una riqueza de 3 especies de herpetofauna, 4 de mamíferos, como la comadreja y 50 de aves como la monjita cabeciamarilla.
  • Humedal Techo: Está ubicado en la localidad de Kennedy, tiene una extensión de más de 11 hectáreas y pertenece a la cuenca del río Fucha. Este humedal se encuentra en proceso de recuperación por la urbanización ilegal que se dio sobre su territorio y la presión sobre la calidad de sus recursos. Se ha registrado 1 especie de anfibio, 2 de mamíferos y 34 tipos de aves, principalmente urbanas como el colibrí chillón, el gavilán bailarín, la monja cabeciamarilla o el búho carablanca.
  • Humedal El Burro: Está ubicado en la localidad de Kennedy y formó parte de la extinta laguna el Tintal, cuenta con una extensión aproximada de 18.8 hectáreas. La franja acuática y terrestre conforma un ecosistema ideal para el desarrollo de las diferentes especies que habitan en este humedal como patos zambullidores, tinguas, monjita cabeciamarilla, pisingo, entre otras. 
  • Humedal El Salitre: Está ubicado dentro del parque recreo-deportivo El Salitre, en la localidad de Barrios Unidos; con una extensión de 3,42 hectáreas es el humedal más pequeño de la ciudad. Inicialmente este humedal fue un lago artificial de recreación dentro del parque de diversiones El Salitre, pero en el año 2011 fue declarado Parque Ecológico Distrital de Humedal. En este fueron reportadas 54 especies de aves

Humedal Salitre

  • Humedal El Tunjo: Con una extensión de 33,2 hectáreas está ubicado al sur de la ciudad, entre las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar. Este ecosistema es importante para la conectividad ecológica de la Estructura Ecológica Principal. Hay 51 especies de aves como la caica, que está en categoría de amenaza, mamíferos y herpetofauna. 
  • Humedal La Isla: Es uno de los humedales más pequeños de Bogotá y se encuentra ubicado al sur occidente de Bogotá, en la localidad de Bosa en límite con el municipio de Soacha. Allí se adelantan procesos de recuperación debido a la expansión urbana que se ha dado alrededor de su territorio. Se han registrado 31 especies de aves, principalmente  urbanas como el colibrí chillón, el gavilán bailarín, el gorrión copetón y el búho carisucio.
  • Humedal Jaboque: Ubicado en la localidad de Engativá y desemboca en el río Bogotá. Este lugar es hábitat de más de 650 especies de fauna y flora, y es considerado como Área de Importancia para la Conservación de las Aves de Colombia y el mundo ¿ AICA-. Además, es una zona de especial para la protección histórico-arqueológica por ser un complejo ceremonial astronómico muisca.
  • Humedal Meandro del Say: Está ubicado entre el municipio de Mosquera y la localidad de Fontibón. Su cercanía con el río Bogotá permite la conectividad de los corredores ecológicos que a su vez garantizan la preservación ambiental de la Estructura Ecológica Principal. En sus más de 27 hectáreas se han registrado 2 especies de mamíferos y 51 de aves entre migratorias y residentes.

Humedal Meandro del Say.

En todos los humedales se desarrollan jornadas de educación ambiental, acciones pedagógicas, jornadas de limpieza y mantenimiento. Además, estos ecosistemas son áreas protegidas, que permiten conservar la biodiversidad, los servicios ambientales y culturales de la ciudad. 
 
Te invitamos a conocer de manera virtual, proteger y conservar los humedales de Bogotá. Entre todos activamos el plan para reverdecer a Bogotá.