Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Conoce en el Visor Geográfico las situaciones ambientales conflictivas más comunes en las localidades

Conoce en el Visor Geográfico las situaciones ambientales conflictivas más comunes en las localidades

$Titulo_SEO.getData() Conoce en el Visor Geográfico las situaciones ambientales conflictivas más comunes en las localidades

Interfaz visor geográfico

Bogotá, 11 de septiembre de 2021. (@AmbienteBogota). La contaminación es la situación ambiental conflictiva que, según el sentir de las comunidades, más afecta su calidad de vida. En las Comisiones Ambientales Locales ¿ CAL se llevan a cabo procesos de participación, que son liderados por la Secretaría de Ambiente, de la mano con la ciudadanía, para mejorar la conservación de la naturaleza en las diferentes zonas de la ciudad. 
 
En cada una de las 20 localidades hay una CAL, allí se discuten los temas relacionados con el ambiente y de mayor importancia, y se plantean planes, programas y actividades. De estas nacen las situaciones ambientales conflictivas, a partir de la información que brinda la gente. 
 
En el Visor Geográfico Ambiental se pueden conocer estas situaciones, que hacen parte de la información que se ha recogido en las comisiones durante los últimos años. 
 
La contaminación es el problema por el que más se ven afectadas la personas y hace referencia a la disposición inadecuada de residuos sólidos y el ruido, entre otros. También hay diferentes aspectos como: 
 
  • Estructura ecológica principal y espacios del agua: zonas que requieren de restauración.
  • Fauna: tenencia inadecuada de animales de compañía y vectores (ratas o roedores). 
  • Gestión de riesgos: zonas con riesgo de remoción en masa. 
  • Minería: actividades extractivas. 
  • Ordenamiento ambiental del territorio: expansión urbana y asentamientos ilegales. 
  • Participación y educación ambiental: necesidad de procesos de educación comunitarios para la visibilizar y fortalecer iniciativas.
  • Ruralidad: uso de sustancias químicas en actividades agropecuarias. 
Este un proceso que se actualiza de manera periódica, ya que es fundamental realizar seguimiento a la evolución de estas situaciones y generar acciones para resolver estos conflictos en el marco de la misionalidad de la Secretaría, como autoridad ambiental, y de otras entidades del Distrito. 
 
En el Visor Geográfico la ciudadanía puede acceder a esta información y conocer el detalle de estas situaciones dependiendo de la ubicación. En la herramienta también se pueden observar otros aspectos ambientales que son competencia de la Secretaría de Ambiente. 
 
Interfaz visor geográfico