Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Conoce en el Visor Geográfico algunos de los territorios ambientales que tiene Bogotá

Conoce en el Visor Geográfico algunos de los territorios ambientales que tiene Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Conoce en el Visor Geográfico algunos de los territorios ambientales que tiene Bogotá

Interfaz del visor geográfico ambiental

Bogotá, 20 de septiembre de 2021. (@Ambientebogota). La ciudad es rica en biodiversidad. Tiene diversos ecosistemas como humedales, páramos, parques de montaña y alrededor de 450 fuentes hídricas, entre las que se encuentran ríos, quebradas y lagunas. 

En el Visor Geográfico se puede conocer la división geográfica de la ciudad en cuanto a los elementos ambientales que podemos encontrar en el Distrito y de los cuales se resaltan:  

  • Borde norte: se destaca la importancia ambiental por la conectividad ecológica entre los Cerros Orientales, la reserva Thomas van der Hammen y el extremo occidental de la ciudad. 
  • Borde río Bogotá: colinda con las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa. Los ríos Salitre, Fucha y Tunjuelo desembocan en este afluente que es importante no solo para la capital sino también para los 46 municipios que hacen parte de su cuenca. 
  • Cerros Orientales: tienen una extensión aproximada de 13.142 hectáreas, que se extienden sobre el área rural de las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal y Usme. Son fundamentales para la regulación del ciclo hídrico y la conectividad ecológica. 
  • Cuenca Fucha: nace cerca a los Cerros Orientales, específicamente en el punto El Delirio, y llega al río Bogotá. Es la que se encuentra más hacia el centro de la ciudad.
  • Cuenca Salitre: se ubica en las localidades de Teusaquillo y Chapinero, nace en los Cerros Orientales cerca al Parque Nacional y también desemboca en el río Bogotá. 
  • Cuenca Tunjuelo: es la que está más al sur de la capital. El río Fucha es uno de los más importantes, a medida que avanza en su recorrido recibe el agua de otros cuerpos hídricos hasta que desemboca en el río Bogotá. 
  • Humedales: son ecosistemas que contienen cuerpos de agua vitales para la regulación climática y del recurso hídrico, control de inundaciones y son hábitat para especies de fauna y flora. Además, forman parte de la estructura ecológica principal de Bogotá y contribuyen a la conectividad.
  • Sumapaz: es la localidad rural de Bogotá, allí está el páramo de Sumapaz, que es el más grande del mundo. Es vital para proveer de agua a la capital y sus municipios aledaños. 

Todos estos territorios ambientales nos confirman porqué Bogotá es un distrito silvestre y que protege todas las formas de vida.