Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Condiciones atmosféricas han mejorado en Bogotá, pero se mantiene la alerta amarilla

Calidad del aire de Bogotá.

Calidad del aire de Bogotá. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

  • Restricciones han permitido disminuir los niveles de concentración de material particulado. 
  • El Pico y placa extendido para vehículos particulares y motocicletas se mantiene. También, las restricciones para el transporte de carga y la industria hasta que se levante la medida.  
  • Se necesitan 48 horas continuas de buenas condiciones de calidad del aire para levantar la alerta amarilla. 
 
Bogotá, marzo 9 de 2020.  Durante las últimas horas los niveles de concentración de contaminantes reportados por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, han mostrado una disminución significativa en comparación con el jueves 5 de marzo, cuando se decretó alerta ambiental en la ciudad. 11 de las estaciones reportan condiciones moderadas mientras que dos, Carvajal - Sevillana y Móvil Carrera Séptima, siguen en regular. 
 
¿Cada una de nuestras redes está registrando una disminución de material particulado. Para poder levantar la alerta amarilla, estas condiciones favorables del aire deben ser constantes durante 48 horas para poder analizar si se levanta la medida. De igual manera, estamos supeditados a los incendios que se presentan en el nororiente del país y que fueron los principales causantes de esta alerta¿, aseguró el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido.    
 
La disminución se debe a las medidas de Pico y placa, restricción para la industria y transporte de carga, impuestas por la Administración Distrital. Asimismo, las lluvias que se presentaron durante el fin de semana y el cambio en los regímenes de vientos permitieron que se presentará una disminución cercana al 13 % en la concentración de material particulado en toda la ciudad. 
 
La Administración Distrital mantiene la medida con el objetivo de proteger la salud de los bogotanos, en especial de los niños y adultos mayores que no tienen voz en este debate. Las medidas son transitorias hasta que mejoren las condiciones climáticas y disminuyan los incendios forestales en la región, y es una invitación a que todos pongamos por mejorar la calidad del aire.   
 
¿La directriz de nuestra alcaldesa (Claudia López) y nuestra secretaria (Carolina Urrutia) es que todos debemos poner para mejorar la calidad del aire. Por eso las industrias y todos los tipos de transporte tienen restricción. Estamos tomando las medidas para que podamos superar esta crisis en el menor tiempo posible¿, finalizó el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido.  
 
La Secretaría de Ambiente continuará realizando los análisis y pronósticos que puedan incidir en la calidad del aire de la ciudad. Si la tendencia que se ha visto durante las últimas horas se mantiene y los niveles de concentración siguen disminuyendo, en los próximos días se evaluará para levantar la medida.
 

Restricciones en Bogotá

Restricciones industria