Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Con más de 21 000 personas vinculadas a estrategias de participación, Bogotá reverdece y se adapta al cambio climático

Con más de 21 000 personas vinculadas a estrategias de participación, Bogotá reverdece y se adapta al cambio climático

$Titulo_SEO.getData() Con más de 21 000 personas vinculadas a estrategias de participación, Bogotá reverdece y se adapta al cambio climático

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia con la comunidad

El diálogo con la comunidad en el territorio ha sido una de las estrategias para reverdecer a Bogotá. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente, tomada el 24 de enero de 2020.  

  • A la red de voluntariado ambiental ingresaron 27 nuevas organizaciones.
  • El próximo año se instalará la Mesa Distrital de Arbolado Urbano.
  • Más de 103.000 personas se vincularon a las estrategias de educación ambiental.
  • En 2020 la Secretaría de Ambiente realizó cerca de tres mil actividades de educación ambiental como acciones pedagógicas, procesos de formación, servicio social ambiental y recorridos de interpretación.
Bogotá, 29 de diciembre de 2020. (@AmbienteBogota). Abrir espacios de diálogo e intercambio de conocimientos son acciones claves para reconstruir la confianza de los ciudadanos, reverdecer a Bogotá e impulsar nuevos hábitos que permitan mitigar los efectos del cambio climático. Con base en este fundamento, la Secretaría de Ambiente lideró diferentes escenarios de participación y educación durante 2020. 
 
A noviembre, 21.187 personas se habían vinculado a las estrategias de participación realizadas a través de las Comisiones Ambientales Locales y demás acciones enfocadas en la transformación de situaciones conflictivas en toda la ciudad.
 
Este año, la entidad estableció diálogos de saberes, conversatorios y encuentros con la comunidad para generar lazos de confianza y empoderamiento de las personas en sus territorios. En total, se hicieron 23 sesiones de las mesas del Consejo Consultivo de Ambiente: Salud (6), Educación (6), Protección y Bienestar Animal (5) y Humedales (6), que contaron la participación de líderes y ciudadanos.
 
Un hito importante de participación ambiental que se dio en 2020 fue la conversación que tuvo la alcaldesa Claudia López con las organizaciones ambientales el pasado primero de septiembre, durante la Mesa Extraordinaria de Humedales, lo cual se convirtió en un hecho sin precedentes en la historia reciente de la ciudad.
 
En este aspecto también se destaca el proceso de elección de delegados para la instalación de la Mesa de Arbolado Urbano, que se concretará en 2021 con el propósito de hacer seguimiento al Plan Distrital de Silvicultura Urbana y la implementación de los planes locales de Arborización Urbana, Acción de Silvicultura y Podas.
 
En otras instancias, los delegados de la entidad participaron en 205 sesiones de las comisiones ambientales locales y en 46 conversaciones del Consejo Local de Gobierno. 
 
En 2020, 27 nuevas organizaciones se adhirieron a la red de voluntariado ambiental de la Secretaría de Ambiente, para alcanzar un total de 42 de instituciones que suman sus esfuerzos para cuidar y la defensa del territorio, restablecer la confianza y aumentar las acciones de corresponsabilidad ciudadana.
 
Los voluntarios ambientales desarrollan un papel fundamental en la solución de las problemáticas relacionadas con el entorno, la protección de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales y la promoción de conciencia mediante acciones educativas.
 
Educación que genera conciencia ambiental
 
Graduación de participantes de actividades de educación ambiental
Más de 90 000 personas participaros de las actividades de educación ambiental durante el 2020. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente, tomada el 24 de enero de 2020. 
 
En su propósito de generar nuevos hábitos que permitan mitigar los efectos del cambio climático y reverdecer Bogotá, la Secretaría de Ambiente se adaptó a las dinámicas de trabajo generadas por la pandemia y desarrolló actividades educativas dirigidas a diferentes públicos de interés.
 
En 2020, realizó 2965 actividades de educación ambiental como acciones pedagógicas, procesos de formación, servicio social ambiental y recorridos de interpretación que contaron con la participación de más de 91.500 personas. De la misma manera, se desarrollaron 311 caminatas ecológicas virtuales y presenciales, a las que asistieron 12.110 niños, jóvenes y adultos.
 
Con todo esto, más de 103.000 personas se vincularon a las estrategias de educación ambiental ejecutadas por la entidad distrital.