Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Con la propuesta de POT garantizamos la protección de los humedales

Con la propuesta de POT garantizamos la protección de los humedales

$Titulo_SEO.getData() Con la propuesta de POT garantizamos la protección de los humedales

Pieza gráfica sobre la propuesta en el POT en beneficio a los humedales de Bogotá

Bogotá, 11 de noviembre de 2021. (@Ambientebogota). Bogotá tiene, por el momento, 15 humedales reconocidos como áreas protegidas. Con la nueva propuesta de POT, se tendrían dos nuevos: Hyntiba- Escritorio, en la localidad de Fontibón, y Tingua Azul, entre Kennedy y Bosa. Con esto, la ciudad pasaría de tener 719 a 901 hectáreas, lo que significa un incremento del 20 %. 

Además, se reconocen los otros humedales con los que cuenta la ciudad y harán parte del sistema hídrico para también protegerlos. En esta categoría, los cuerpos de agua suman 618 hectáreas. 

Actualmente, estas áreas protegidas se conocen como parques distritales de humedal, pero atendiendo a la petición de la comunidad, con el POT cambiarían a reservas ecológicas, para garantizar que no haya endurecimiento ni recreación activa. 

Lea también: Con el POT, Bogotá tendrá 30 % más de áreas verdes protegidas.

Lea también: "La forma en la que estamos definiendo la Estructura Ecológica Principal está pensada para enfrentar la emergencia climática": secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

También se busca la solución de conflictos socioambientales y por eso la administración de la alcaldesa, Claudia López, los enfrenta y soluciona.

 

 

 

Vías por humedales

En el caso del humedal Capellanía, hay una propuesta de vía proyectada desde inicios de este siglo. Al no encontrar otra solución, y teniendo en cuenta la importancia de este proyecto para descongestionar puntos críticos de la ciudad, la Avenida Longitudinal de Occidente - ALO pasará por un borde, pero se requerirán medidas para mantener y mejorar las condiciones ecológicas de este ecosistema. 

Sin embargo, en la propuesta de POT, el régimen de usos plantea como principales la conservación y restauración. En ningún caso habrá endurecimiento para actividades que no estén permitidas o que tengan que ver con investigación, educación ambiental, ecoturismo, entre otros. 

Solo hay una excepción para casos que tienen que ver con la malla vial arterial porque se debe buscar un equilibrio y resolver conflictos en una urbe como Bogotá, con 8 millones de habitantes, y garantizar condiciones de habitabilidad.  

Se busca desincentivar el desarrollo de vías por estas áreas. Con el POT se fortalece la norma y cualquier propuesta debe cumplir con exigencias ambientales, participativas y medidas de compensación según sea el caso, que dependerán de la condición de la obra. 

Lo más barato, como antes, no va a ser atravesar los ecosistemas. Ahora, existen requerimientos de compensación que antes no existían. 

Por ejemplo, la decisión de no construir la ALO norte evita que se afecten los humedales Juan Amarillo y La Conejera, pues de construirse fragmentaría estos ecosistemas. 

Este POT cambia el modelo de endurecimiento y protege los humedales y todos los ecosistemas de la ciudad. 

Este es el POT del reverdecimiento de Bogotá.

Pieza gráfica sobre las hectáreas de los humedales