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Con actividades pedagógicas niños y adultos aprecian la diversidad étnica de Bogotá y su importancia en la defensa del ambiente

Con actividades pedagógicas niños y adultos aprecian la diversidad étnica de Bogotá y su importancia en la defensa del ambiente

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Los grupos étnicos cuidan, valoran y preservan los recursos naturales. 

  • Por medio de la acción pedagógica ¿Sumak Kawsay¿, los participantes conocieron 6 grupos étnicos que existen en Bogotá.
  • Hoy participaron más de 1.100 personas en las actividades pedagógicas de del equipo educativo de la Secretaría de Ambiente.
Bogotá, septiembre 9 de 2020. (@Ambientebogota). Fortalecer y validar la importancia de la participación ciudadana y la educación ambiental desde una visión étnica, que reconozca la diversidad cultural de Bogotá, es primordial para la Administración Distrital. 
 
Por esa razón, y con los propósitos de fomentar el reconocimiento y el respeto por las etnias que viven en Bogotá y de concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado de la naturaleza, la Secretaría de Ambiente, por medio del Aula Ambiental Artística Itinerante (AUAMBARI), diseñó la acción pedagógica ¿Sumak Kawsay¿, que hace honor a una palabra quechua cuyo significado es ¿buen vivir¿.
 
Este miércoles, 9 de septiembre, se realizó una sesión virtual de dicha actividad, en la que participaron personas de todas las edades, especialmente niños y adolescentes. Durante esta jornada, los asistentes escucharon las costumbres, creencias y concepciones de la naturaleza que tienen los pueblos indígenas Yanacona y Kamëntsá y las comunidades afrocolombianas, palenqueras, raizales y gitanas, de la voz de sus delegados ante la Secretaría de Ambiente.
 
Así, la representante de los raizales, un grupo étnico originario del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, les contó a los participantes detalles sobre su lengua, sus bailes y la importancia que tiene para su comunidad el medioambiente. Es por eso que han adoptado prácticas como el uso de materiales ecológicos, la recolección de aguas lluvias, el manejo racional del agua y la utilización de plantas con fines medicinales.
 
¿Tenemos una responsabilidad muy grande con el ambiente debido a la cantidad de plantas y animales que hay. El mar es todo para nosotros¿, dijo la delegada del pueblo raizal durante la charla.
 
Por su parte, el representante del pueblo Kamëntsá agregó: ¿la madre Tierra es muy importante para nosotros porque es como una mamá. Es hablar de todo lo que nos acompaña en nuestro entorno¿.
 
Aunque sus costumbres, historias y creencias los hacen diversos, estos grupos étnicos coinciden en la relevancia de cuidar y preservar los recursos naturales en todas sus prácticas.
 
¿Cada uno de nosotros, a pesar de que tiene pensamientos y vivencias diferentes, coincide en que las plantas, los árboles, los ríos y el espacio, nos sirven como precedentes para poder vivir (¿) Creo que es muy importante que empecemos a hacer esa conciencia de que sin agua ni árboles podemos vivir¿, expresó Wilson Fernando Barón, miembro del pueblo Yanacona y delegado étnico de la Secretaría de Ambiente.
 
Gracias a la acción pedagógica  "Sumak Kawsay", hoy más niños del Distrito conocieron una parte de los pueblos étnicos que forman parte de la diversidad de nuestra ciudad. 
 
Además de "Sumak Kawsay", AUAMBARI desarrolló este miércoles las acciones pedagógicas "Serenata ambiental" y "Máscaras de vida"; 16 clases de interés ambiental dictadas por el equipo de territorios de la entidad a 516 personas; 11 actividades lideradas por el grupo de aulas ambientales que contaron con 345 participantes; y 4 caminatas ecológicas virtuales en las que participaron 185 niños, adolescentes, padres de familia y docentes del Distrito.