Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Cómo está la calidad del aire en Bogotá

Secretaría de Ambiente: Unidos por un nuevo aire

$Titulo_SEO.getData() Cómo está la calidad del aire en Bogotá

Patrulla CazaChimeneas

Bogotá, 30 de mayo de 2023. (@AmbienteBogota). Reducir las concentraciones atmosféricas ha sido uno de los compromisos ambientales de la Administración de la alcaldesa Claudia López desde el primer día de Gobierno. En ese sentido, la Secretaría de Ambiente ha trabajo durante los últimos tres años en Bogotá. 

Uno de los primeros pasos fue la ampliación de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire: siete nuevas estaciones de medición entraron en funcionamiento para tener mejor información de los niveles de concentración de material particulado en varios puntos de la ciudad. 

Los nuevos equipos cuentan con monitores de material particulado PM 10 y 2.5 y analizadores de gases, ozono (O3), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO). Además, tienen sensores meteorológicos para medir la velocidad y dirección del viento, radiación solar, presión barométrica, temperatura y humedad relativa.

El Distrito ha venido trabajando en diferentes frentes para cumplir las metas de reducción de concentraciones: la renovación del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud - IBOCA, el fortalecimiento del protocolo de emergencias y en el seguimiento a las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, cuyos equipos de vigilancia cumplen con los estándares internacionales y garantizan la veracidad de los datos que se publican en tiempo real en los distintos canales de la entidad.

Red de microsensores y Pacto por un nuevo aire

Así mismo, el Distrito lanzó la Red Colaborativa de Microsensores que busca, primero, mejorar la gestión de la calidad del aire con un enfoque más cercano a la comunidad y de trabajo conjunto; segundo, atender las demandas ciudadanas para definir los sitios de interés para la medición e identificar episodios puntuales de contaminación; y tercero, fomentar la investigación, desarrollo y la puesta en marcha de nuevas prácticas que permitan mejorar las concentraciones en ambientes específicos. 

Otro paso que la Administración dio fue la firma del pacto por la calidad del aire #UnidosPorUnNuevoAire. Iniciativa que se dio en el marco de la presentación del Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030, una hoja de ruta que propone herramientas sólidas para mejorar las condiciones atmosféricas y proteger la salud de los ciudadanos.

Precisamente, esta estrategia de gobernanza busca involucrar a empresarios, colectivos y academia para realizar una gestión integral y adecuada de la calidad del aire. A la fecha más de 106 empresas y más de 1.533 personas se han sumado a esta iniciativa.

Patrulla CazaChimeneas para identificar infractores en vía

La Secretaría de Ambiente, en compañía de la Secretaría de Movilidad, lanzó la patrulla CazaChimeneas, un vehículo que podrá evaluar las emisiones generadas por automotores que operan con diésel y gasolina, además de motocicletas de cuatro tiempos. El objetivo de esta unidad es realizar un control y seguimiento a las fuentes de contaminación que circulan por las calles de Bogotá.

A través de esta estrategia, que se implementó con el apoyo de la Secretaría de Movilidad y que cuenta con acompañamiento de agentes de tránsito, se realiza un control más estricto a los vehículos que generan emisiones visibles y que ocasionan un impacto negativo sobre el ambiente y la salud de las personas.

Por último, el Distrito priorizó vías a pavimentar con criterios ambientales para mejorar la calidad del aire en zonas críticas. Con una inversión de 2.473.566.246 millones de pesos, la Secretaría de Ambiente y la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar intervendrán 19 segmentos viales en esta localidad. 

A esta última estrategia, se suman las intervenciones que realiza la Administración en la zona suroccidental de Bogotá, donde se encuentran las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Tunjuelito y parte de Puente Aranda, donde hay mayor contaminación atmosférica.

A través de las Zonas Urbanas por Un Mejor Aire (ZUMA) y Plan de Intervención de la Zona Suroccidental (Pizso), la Administración de la alcaldesa Claudia López prioriza planes, programas y estrategias que permitan reducir las emisiones en este sector. 

La calidad del aire es la principal problemática ambiental que tiene la ciudad, por eso, la Secretaría de Ambiente seguirá atendiendo esta situación de forma integral para proteger la salud de los ciudadanos, especialmente de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores como población más vulnerable.