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Comercializadores de motocicletas nuevas deberán entregar certificado de emisiones de gases contaminantes

Comercializadores de motocicletas nuevas deberán entregar certificado de emisiones de gases contaminantes

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Pieza informativa con recomendaciones para la compra de motocicleta nueva

  • La Ley 1972 de 2019 expedida por el Gobierno Nacional busca la protección de los derechos a la salud y al medioambiente sano estableciendo medidas tendientes a la reducción de emisiones contaminantes de fuentes móviles.
  • Las autoridades ejercerán control especial sobre los vendedores de motocicletas.
Bogotá, 8 de febrero de 2021. (@AmbienteBogota). Desde 2019, con la entrada en vigencia de la Ley 1972, en Colombia se establecieron las medidas para reducir las emisiones contaminantes originadas por las fuentes móviles que circulan por las vías del territorio nacional, con el objetivo de proteger la salud de las personas y el ambiente.
 
En esta norma de protección ambiental se estableció que, a partir del 1 de enero de este año, las motocicletas nuevas deben cumplir los requerimientos y estándares Euro 3 o superior, para regular las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno. Este certificado deberá ser entregado por el comercializador.
 
En Bogotá circulan alrededor de 520.000 motocicletas, con un aporte significativo en la contaminación atmosférica. Según el inventario de emisiones, dentro de las fuentes móviles estos vehículos contribuyen al 45 % de monóxido de carbono y el 39 % de compuestos orgánicos volátiles.
 
Según cifras comparativas del estándar Euro 2 y 3, esta ley, que regula el estándar tecnológico emisión de gases contaminantes, permitirá que Colombia tenga una disminución de emisiones de 64 % en motocicletas con cilindraje mayor a 150 cm3, para monóxido de carbono; de 70 %, para hidrocarburos sin quemar, y de 50 % en los óxidos de nitrógeno.
 
Además, para las motos con cilindraje menor a 150 cm3 se esperan reducciones de 17 % en hidrocarburos sin quemar.
 
De esta manera, se espera que en el mediano plazo haya una reducción significativa en las concentraciones de contaminantes atmosféricos en Bogotá.Para ello, es fundamental que las personas que compren motocicleta nueva exijan al vendedor el certificado de cumplimiento de la normatividad y, de esta manera, contribuyan a la reducción del impacto negativo sobre el medioambiente.

¿Cómo ha sido la regulación de motocicletas en Colombia?

Desde 2008, la regulación nacional empezó a exigir niveles de emisiones en las motocicletas con estándares Euro 2. Antes de este año no había una norma que controlara o mitigara la emisión de este medio de transporte.
 
Gracias a la Ley 1972 de 2019, se definió un ascenso tecnológico en las motocicletas nuevas hacia Euro 3. Esta normativa ordena que los ministerios de Transporte y Ambiente establezcan un cronograma de renovación de este parque automotor, de tal forma que en 2030 se cumpla con los estándares de la norma Euro 3 o superior en todo el país.