Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Colombia es el país con mayor presencia de colibrí chillón en el mundo

Colombia es el país con mayor presencia de colibrí chillón en el mundo

$Titulo_SEO.getData() Colombia es el país con mayor presencia de colibrí chillón en el mundo

Colibrí chillón

 

Bogotá, octubre 6 de 2020 (@AmbienteBogota). La familia de los colibríes (Trochilidae) es una de las que mayor número de especies tiene a nivel global: en Suramérica cuenta con 264 registradas y específicamente en Colombia, 177, lo que ubica al país en la cúspide de la diversidad de esta ave.
 
El colibrí chillón (coruscans) es una especie de gran tamaño dentro de la familia Trochilidae. El macho pesa de 7.7 a 8.5 gramos (g) y la hembra entre 6.7 y 7.5 g. Tiene una longitud de hasta 13 cm y su pico se distingue por ser robusto, ligeramente curvo y medir alrededor de 25 mm.
 
Este espécimen se caracteriza por sus colores vivos. Su cuerpo es verde brillante, tiene un parche azul violeta que empieza en la base del pico, pasa por debajo de los ojos y se extiende hasta la parte de atrás de la región auricular, y su cola es de un matiz verde azuloso.
 
Durante el vuelo, los colibríes se pueden mantener suspendidos en el mismo lugar y son las únicas aves que tienen la posibilidad de moverse en cualquier dirección, incluso hacia atrás, gracias a los músculos del pecho y dorso, que son muy desarrollados. 
 
La velocidad promedio del vuelo de los colibríes es de 50 kilómetros por hora. Además, se caracterizan por ser solitarios y territoriales, y buscar su alimento en las partes altas de la vegetación y jardines con una amplia variedad de flores. 
 
La incubación del colibrí es realizada por las hembras y se da entre los 17 y 18 días. Por su parte, el periodo de cría dura de 20 y 22 días. 
 
Dentro de las principales amenazas a las que se enfrenta esta ave se encuentra la pérdida de hábitat, el ataque por gatos domésticos y ferales, la intoxicación por insecticidas y las enfermedades asociadas a bebederos. 
 
En Colombia, se distribuye a lo largo de las tres cordilleras de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta. En Cundinamarca, se encuentra en las zonas con rango altitudinal como Sumapaz, Tequendama, Gualivá, Rionegro, Soacha, sabana Centro y Occidente, Ubaté, Guavio, Almeidas y el Distrito Capital, donde es posible apreciarlo en humedales, Cerros Orientales, parques urbanos, jardines e incluso en viviendas en las que anidan sin preocuparse por la presencia del ser humano.
 
En caso de que se encuentren con un animal silvestre, las personas deben evitar su manipulación directa, no arrojarle objetos que puedan lastimarlos, no cogerlos para mantenerlos en cautiverio o en calidad de mascotas y no suministrarles alimento de manera forzada.
 
La Administración Distrital invita a todos los ciudadanos a seguir cuidando las especies y a reportar los casos de maltrato, comercialización o emergencia a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560. Un equipo de profesionales del grupo de fauna silvestre de la Secretaría de Ambiente está disponible para atender cualquier incidencia.