Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Ciudadanos participaron en la socialización del plan de acción para la Política Distrital de Producción y Consumo Sostenible

Ciudadanos participaron en la socialización del plan de acción para la Política Distrital de Producción y Consumo Sostenible

$Titulo_SEO.getData() Ciudadanos participaron en la socialización del plan de acción para la Política Distrital de Producción y Consumo Sostenible

La producción y consumo sostenible requiere de un cambio de hábitos personales y la implementación de estrategias de economía circular. Foto: Comunicaciones de la Secretaría de Ambiente.

  • El plan de acción está proyectado a 18 años y cuenta con tres objetivos principales.
  • La política busca contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida en el Distrito.
Bogotá, D.C., noviembre 14 de 2020. (@AmbienteBogota). En una jornada de socialización con la ciudadanía y miembros de diferentes sectores productivos, la Secretaría de Ambiente dio a conocer, de forma virtual, el proyecto del plan de acción para la Política Distrital de Producción y Consumo Sostenible, que resultó del proceso participativo realizado entre 2018 y 2020.
 
La producción y el consumo sostenible es definida por la Organización de las Naciones Unidas como "hacer más y mejores cosas con menos recursos". Se trata, entonces, de desvincular el crecimiento económico de la utilización de los elementos de la naturaleza y la degradación del medioambiente.
 
Esta política pública está enmarcada en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Distrito. El plan de acción, presentado este viernes a la ciudadanía, está proyectado a 18 años y cuenta con tres propósitos principales.
 
El primero es adoptar hábitos culturales sostenibles a través de la educación, sensibilización e investigación. Este busca que las personas sean más conscientes de sus prácticas diarias y empiecen a implementar acciones como adquirir alimentos de producción local, aprovechar los residuos orgánicos, utilizar energías renovables, desplazarse en bicicleta o caminando, reparar y comprar artículos de segunda mano y evitar el uso de plásticos, entre otras.
 

El segundo de los objetivos está relacionado con la economía circular y la aplicación del ciclo de vida de bienes y servicios. Este pretende que el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en el mercado por el mayor tiempo posible, a través de prácticas de reutilización, reparación o transformación, para reducir la generación de residuos.

Por último, este plan de acción propone desarrollar la gobernanza de la producción y el consumo sostenible mediante la articulación y gestión de sus actores. Esto es realizar un trabajo en conjunto con diferentes organizaciones y entidades para comunicar y socializar, compartir avances con la ciudadanía y diseñar instrumentos normativos eficientes.
 
Para lograr estos tres propósitos, se plantean actividades de capacitación y educación, procesos de participación y trabajo conjunto entre los productores y consumidores.
 
La socialización del plan de acción de la Política Distrital de Consumo y Producción Sostenible se llevó a cabo por Teams y contó con la participación de 40 personas aproximadamente. 
 
La sesión finalizó con un taller de priorización de objetivos y resultados que tenía como fin conocer la opinión de los participantes, quienes al ser cuestionados sobre las acciones que realizarían en Bogotá para producir y consumir sosteniblemente, mencionaron prácticas como dejar de adquirir cosas innecesarias, llevar bolsas al supermercado, reciclar, separar en la fuente, reutilizar, caminar y comprar en mercados campesinos.
 
"Una sugerencia es que pensemos bien antes de comprar tantos productos, muchos pierden vigencia o pasan de moda. Un ejemplo de esto son los muebles, que se pueden volver a tapizar para no desecharlos. De igual manera, al consumir alimentos, debemos pedir solo lo que estamos en capacidad de comer para evitar desperdicios", manifestó María Romero, una de las ciudadanas que participó en la socialización.
 
Cuando se les preguntó a los participantes sobre el objetivo del plan de acción que consideraban más importante, el 21 % votó por el segundo; el 18 %, por el primero; el 6 %, por el tercero; y la mayoría, el 56 %, respondió que los tres tienen la misma relevancia.
 
El plan de acción será presentado ante el Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo de Ambiente donde recibirá el aval para ser radicado en la Secretaría de Planeación en diciembre. Se espera que esta política sea implementada el próximo año.