Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Cicloparqueadero de la Secretaría de Ambiente recibe de Movilidad el sello Calidad de Oro

Cicloparqueadero de la Secretaría de Ambiente recibe de Movilidad el sello Calidad de Oro

$Titulo_SEO.getData() Cicloparqueadero de la Secretaría de Ambiente recibe de Movilidad el sello Calidad de Oro

Secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia y Secretario de Movilidad, Nicolas Estupiñan

  • #UnidosPorUnNuevoAire es la estrategia de la Secretaría de Ambiente para mejorar la calidad del aire de la ciudad.
  • La cifra se logra gracias al cicloparqueadero implementado por la Secretaría de Ambiente.
  • Durante esta administración se proyecta la habilitación de 50.000 nuevos cupos de cicloparqueaderos.
  • Los medios de transporte alternativos ayudan a disminuir los gases de efecto invernadero. La meta es reducir estos en un 15 % a 2024.
  • La Administración Distrital firmará en los próximos días el Pacto #UnidosPorUnNuevoAire, estrategia que buscará un cambio de hábitos para mejorar las condiciones ambientales de la ciudad. 
Bogotá, 13 de abril de 2021 (@SectorMovilidad - @AmbienteBogota). La Secretaría Distrital de Ambiente recibió de parte del secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, la certificación con Sello de Calidad Oro de su cicloparqueadero, con el que busca promover el uso de la bici entre sus colaboradores y fomentar prácticas ambientales sostenibles. 
 
"Una felicitación a los colaboradores de la Secretaría de Ambiente por su compromiso y por su trabajo decidido. Este es un símbolo de calidad de vida donde buscamos la sostenibilidad, preocuparnos por el medioambiente, es un placer poder certificarlos. Durante los últimos años hemos invertido mucho infraestructura, en transformación cultural para pedirle a la ciudadanía que se mueva hacia modos más sostenibles", indicó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán. 
 

Los medios de transporte tradicionales tienen un efecto considerable en la contaminación atmosférica de las ciudades y, por eso, es imprescindible cambiar los hábitos, transformar la manera de movilizarse y buscar alternativas que ayuden a mejorar la calidad del aire. 
 
"Una persona que deja de usar el carro y comienza a transportarse en bicicleta o a pie pasa de generar al día, en promedio, 8 kilogramos de CO2 (gas de efecto invernadero) y un gramo de material particulado a cero", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
La bicicleta es uno de los medios ideales para lograr respirar un aire más limpio. Desde las entidades distritales es importante fomentar el uso de la bici como una estrategia para promover la movilidad sostenible en la ciudad.
 
"Al año, una persona que deja de utilizar el carro y se moviliza en bicicleta puede evitar la emisión de más de 2100 kilogramos de CO2 y más de 250 gramos de material particulado durante este periodo. Además, recibe importantes beneficios para su salud", agregó la secretaria de Ambiente. 
 
Son 56 cicloparqueaderos de doble nivel certificados con Sello Oro.

Son 56 cicloparqueaderos de doble nivel certificados con Sello Oro. Foto: comunicaciones Secretaría de Ambiente. 

El cicloparqueadero reconocido cuenta con 56 cupos para bicicletas implementados con mobiliario tipo duplicador (estacionamientos de dos niveles) y con varias condiciones de confort que le hicieron merecedor del Sello de Calidad Oro:
  • Baños con vestieres y duchas de agua caliente obtenida de paneles solares.
  • Ciclotaller dotado de herramientas para servicios de mecánica básica para bicicletas.
  • Casilleros 
  • Zona de hidratación
  • Cafetería
  • Gimnasio
  • El cicloparqueadero es cubierto

Los colaboradores de la entidad cuentan con casilleros para guardar sus pertenencias.

Los colaboradores de la entidad cuentan con casilleros para guardar sus pertenencias. Foto: comunicaciones Secretaría de Ambiente. 

Bogotá tiene el reto de disminuir los gases efecto invernadero en un 15 % para 2024, objetivo que se logrará con el compromiso de las entidades y todos los ciudadanos que día a día adoptan acciones de corresponsabilidad y adquieren nuevos estilos para moverse de manera sostenible. 

Con esta certificación, Bogotá alcanza los 17.487 cupos de cicloparqueaderos avalados con los Sellos de Calidad Oro y Plata ubicados en 185 establecimientos como universidades, centros comerciales, entidades públicas, empresas, parqueaderos públicos y el sistema TransMilenio. 
 
Contar con más y mejores cicloparqueaderos es una de las metas de la Administración de la alcaldesa Claudia López para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. 
 
Durante este cuatrienio, la Administración proyecta la habilitación de 50.000 nuevos cupos de cicloparqueaderos que estarán ubicados en troncales del Sistema TransMilenio, el espacio público y privado y comercios aliados a la estrategia.

Estrategia 'Sellos de Calidad'

La estrategia 'Sellos de Calidad' consiste en reconocer y otorgar una certificación a los parqueaderos fuera de vía (públicos o privados) que han adoptado buenas prácticas para promover el transporte no motorizado, a través de áreas acondicionadas con todos los requerimientos funcionales y espaciales que permitan el parqueo óptimo de bicicletas. 
 
La certificación se realiza con Sello de Calidad Plata o con Sello de Calidad Oro, según la cantidad de cupos destinados para el estacionamiento de bicicletas, las condiciones físico-espaciales del parqueadero, las tipologías implementadas, los servicios complementarios, la accesibilidad para cualquier tipo de ciclista, la señalización y demarcación del lugar, entre otros factores relevantes. 
 
Principales características de los Sellos de Calidad 
 
Sello Oro
  • Duplica al menos el número mínimo de cupos requeridos por la norma: 20 % del total de estacionamientos para vehículos.
  • Cuenta con demarcación del lugar de parqueo de bicicletas, señalización horizontal de prioridad para peatones y ciclistas y señalización vertical para bicicletas desde el ingreso al parqueadero.
  • Está cubierto y ubicado a una distancia del acceso principal menor a 50 metros.
  • Cuenta con sistema de registro y casillero para guardar accesorios.
  • Tiene complementos como baño, punto de hidratación y estación de mecánica básica.
Sello Plata
  • Tiene el número mínimo de cupos requeridos por la norma (un cupo para parqueo de bicicletas por cada diez para parqueo de automóviles o mínimo 12 cupos).
  • Tiene tarifa máxima establecida por la norma: máx. $ 10 COP/min.
  • Cuenta con seguridad para la bicicleta (el parqueadero se hace responsable en caso de daño o hurto).
  • Cuenta con sistema de registro de la bicicleta y usuario con expedición de recibo.

¿Cuál es la importancia de los cicloparqueaderos?

Estructurar una red de cicloparqueaderos en la ciudad es un componente fundamental para incentivar el uso de la bicicleta. En muchos casos, no tener un estacionamiento disponible se convierte en un obstáculo para desplazarse en bicicleta, ya sea al estudio, el trabajo, realizar diligencias o conectar con el Sistema de Transporte Público. 
 
Tener un espacio seguro, cómodo, accesible y fácil de usar donde se pueda estacionar la bicicleta mientras se realizan las labores es altamente valorado por quienes se movilizan en este medio de transporte sostenible.