Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá y Estados Unidos se unieron en una plantación de árboles, para celebrar el Día de la Tierra

Bogotá y Estados Unidos se unieron en una plantación de árboles, para celebrar el Día de la Tierra

$Titulo_SEO.getData() Bogotá y Estados Unidos se unieron en una plantación de árboles, para celebrar el Día de la Tierra

Participación ciudadana durante plantación

El embajador de Estados Unidos, Philip Golderbrg (der), y la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia (centro), durante plantación en Parque Mirador de los Nevados.. Foto: Christian Valenzuela, Oficina de Comunicaciones.

  • En el parque de montaña Mirador de los Nevados se plantaron cerca de 100 árboles que reverdecerán Bogotá. 
  • En conjunto con Estados Unidos, el Distrito trabaja en proyectos que aportan al desarrollo de la ciudad desde el punto de vista ambiental y social. 
  • El parque está ubicado en la localidad de Suba y cuenta con 48 hectáreas.
Bogotá, 25 de abril de 2022. (@AmbienteBogota). Continuando con la celebración del Día de la Tierra, la Secretaría de Ambiente y la Embajada de Estados Unidos, se unieron para conmemorar esta fecha: en el Parque Ecológico Distrital de Montaña Mirador de los Nevados se realizó la plantación de cerca de 100 individuos vegetales, provenientes de los viveros de la Secretaría de Ambiente. Estas especies son propias del ecosistema de bosque altoandino y se adaptan a las condiciones de este escenario ambiental.
 
Entre las especies plantadas se encuentran el roble, nogal, pino romerón (especie nativa, de gran potencial para la reforestación y que actualmente se encuentra en peligro de extinción), manzano y arrayán, entre otras. 
 
"Nos reunimos en este hermoso escenario natural de Bogotá para celebrar el Día de la Tierra y qué mejor ocasión para exaltar los esfuerzos que hemos realizado con la Embajada de Estados Unidos sembrando estos árboles que ayudarán a continuar Reverdeciendo Bogotá", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Durante el evento, también se hizo un recorrido por el parque en el que se les contó a los asistentes sobre el ecosistema, las especies de fauna y flora, y la obra de mitigación del riesgo que fue entregada recientemente para seguridad de los visitantes y mejora de la calidad ambiental.
 
Además, tuvieron la oportunidad de conocer los diversos espacios del ecosistema como la huerta, los sitios de compostaje y la parte alta desde la que, en días despejados, se pueden observar los nevados Ruiz, Santa Isabel y Tolima. 
 
"Hoy estamos acá reunidos para celebrar el aniversario del Día de la Tierra que se realiza cada 22 de abril, desde el año 1970, recordando que se deben garantizar medidas que nos permitan vivir libres de la afectación al medioambiente", afirmó el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Golderbrg.
 
 
 

Apoyo de EE. UU. y México a proyectos ambientales en Bogotá

El apoyo de Estados Unidos ha sido clave en proyectos como 'Sembradoras por la Reactivacción', un programa de más de 1.000 empleos verdes dirigidos principalmente a mujeres en situación de vulnerabilidad, a través de organizaciones sin ánimo de lucro. Esta iniciativa no solo aporta a la reactivación económica sostenible, sino a la autonomía financiera de la población femenina y el reverdecer de Bogotá.
 
Además de esto, actualmente se está trabajando con la Embajada de Estados Unidos a través de la colaboración de una becaria del país norteamericano, en el desarrollo de investigaciones que contribuyan a identificar especies vegetales como líquenes y musgos que sirvan de bioidentificadores para la calidad de aire. 
 
En este espacio, también participaron funcionarios de la Embajada de México, país con el que se está trabajando en un proyecto para la consolidación de áreas protegidas, luego de que se ganaran, en conjunto con Brasil, una convocatoria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) para la conservación de los ecosistemas. 
 
El evento también contó con la participación de la ciudadanía y es una muestra de la importancia de afianzar lazos de cooperación con la agenda internacional para beneficio del medioambiente en la ciudad y el planeta.
 
A continuación, un tweet de la Secretaría de Ambiente:
 

 

Galeria de imagenes