Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá se prepara para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

Bogotá se prepara para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

$Titulo_SEO.getData() Bogotá se prepara para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

Humedal Capellanía, ubicado en la localidad de Fontibón.

En el Día Mundial del Medio Ambiente la invitación es para proteger y conservar todos los ecosistemas estratégicos de Bogotá. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • En lo que va corrido de la Administración de la alcaldesa Claudia López, la Secretaría de Ambiente ha restaurado más de 300 hectáreas en diferentes escenarios ambientales de la ciudad.
  • En procesos de restauración ecológica, la autoridad ambiental ha plantado más de 48.000 árboles y prepara más de 220.000 para plantar en diferentes ecosistemas, para alcanzar la meta de la entidad de sembrar 450.000 individuos vegetales.
  • El cambio de hábitos y acciones de sostenibilidad y restauración permitirán la conservación de los ecosistemas que conforman la Estructura Ecológica Principal de la ciudad.
Bogotá, 4 de junio de 2021. (@AmbienteBogota). El 5 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, iniciativa que tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de conservar la naturaleza e intensificar la atención y las acciones políticas en torno a los ecosistemas.
 
"Bogotá es una ciudad privilegiada. Está rodeada por un sistema de páramos, humedales, parques de montaña, áreas verdes que se deben conservar. En la conmemoración de este día, hacemos un llamado para que nos apropiemos, cambiemos de hábitos y protejamos las joyas ambientales", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Para este año, la Organización de las Naciones Unidas definió como tema central la restauración de ecosistemas, para sensibilizar sobre la importancia de prevenir, detener y revertir la degradación de los espacios naturales y así enfrentar el cambio climático y evitar un daño ambiental mayor.
 
"La restauración es ese esfuerzo que se hace por recuperar ecosistemas que han sido degradados. Más allá de solo sembrar árboles o ciertas especies, lo que hacemos es tratar de volver a recuperar el funcionamiento de un ecosistema a su capacidad plena", explicó la secretaria Urrutia.
 
Precisamente, la Secretaría de Ambiente ha venido adelantando diferentes procesos de restauración en Cerros Orientales, humedales, rondas de quebradas y parques de montaña, entre otras áreas de interés ambiental. Más de 300 hectáreas ha sido restauradas en lo que va corrido de la Administración. 
 
"La restauración es ese esfuerzo que se hace por recuperar ecosistemas que han sido degradados. Más allá de solo sembrar árboles o ciertas especies, lo que hacemos es tratar de volver a recuperar el funcionamiento de un ecosistema a su capacidad plena. Más de 300 hectáreas han sido restauradas en los ecosistemas estratégicos", agregó la secretaria Carolina Urrutia.
 
Además, en procesos de restauración ecológica, la autoridad ambiental ha plantado más de 48.000 árboles y se encuentra preparando más de 220.000 individuos vegetales para plantar en diferentes ecosistemas de la ciudad y alcanzar así la meta de la entidad de sembrar 450.000 árboles nuevos. 

¿Qué es la restauración de ecosistemas?

La restauración busca recuperar los ecosistemas que han sido degradados, destruidos o afectados por sequías, inundaciones, quemas de bosques, explotación de minerales, ganadería extensiva, construcciones u otras acciones humanas. Igualmente, tiene como objetivo conservar aquellos espacios que siguen intactos.
 
La restauración puede ser pasiva o asistida. En la primera, el área afectada solo necesita ser aislada por un tiempo para recuperarse por sí sola. En la segunda, se requiere asistencia estratégica y diferentes acciones, como plantaciones, barreras o refugios para animales silvestres, para que pueda recuperar su dinámica natural. 
 
La Administración de la alcaldesa Claudia López invita a todos los habitantes de Bogotá para que reflexionen sobre el impacto que cada uno puede estar generando en el entorno y adopten nuevos hábitos que generen un cambio positivo. 
 
La forma de consumir, adoptar modelos ecológicos, cuidar los ecosistemas, proteger las especies silvestres, hacer transiciones a tecnologías limpias, reciclar en casa y usar medios de transporte sostenibles son algunas de las acciones para cuidar el medioambiente. 
 
Día Mundial del Medio Ambiente
  • El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde 1974, cada 5 de junio, iniciativa de la Organización de las naciones Unidas. 
  • Para 2021, la restauración de ecosistemas es el tema central de esta conmemoración.
  • Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir el daño ocasionado.
  • Generación Restauración: Reimagina, recrea, restaura. 
El Jardín Botánico de Bogotá invita a todos los bogotanos a ser parte de los primeros mercados campesinos agroecológicos que se llevarán a cabo en la plazoleta central de la entidad (avenida calle 63 No. 68-95), los días 5 y 6 de junio de 9:00 a. m. a 3:00 p. m. con motivo del cierre de la Semana Ambiental, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y la conmemoración del Día Nacional del Campesino.