Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá, reconocida internacionalmente por sus acciones para mejorar la calidad del aire y enfrentar la crisis climática

Bogotá, reconocida internacionalmente por sus acciones para mejorar la calidad del aire y enfrentar la crisis climática

$Titulo_SEO.getData() Bogotá, reconocida internacionalmente por sus acciones para mejorar la calidad del aire y enfrentar la crisis climática

Estación de monitoreo de calidad del aire en Usme

Bogotá cuenta con una red de monitoreo de calidad del aire conformada por 20 estaciones distribuidas en toda la ciudad. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • El estudio de World Air Quality destacó acciones de la Administración de la alcaldesa Claudia López, como la declaratoria de Crisis Climática, el Plan Aire y la renovación de más de 1400 buses eléctricos en el transporte público, entre otras.
  • Entre 2020 y 2021 se presentó una disminución en las concentraciones de material particulado (PM) 2.5 a nivel ciudad, pasando de 19,7 a 18,1 microgramos.
  • Más de 100 empresas y 1.000 ciudadanos firmaron el Pacto #UnidosPorUnNuevoAire, una de las iniciativas que adelanta la Administración de la alcaldesa Claudia López para mejorar la calidad del aire en la ciudad.
  • El Plan Aire fija metas ambiciosas: a 2030 reducir la concentración de material particulado de 2.5 micras en un 16,6 % y de PM10 en un 14,2 %. Además, disminuir las toneladas emitidas de PM2.5 en un 22 % y del 17 % para PM10.
  • La medición continua del contaminante climático de vida corta, Black Carbón, permitió evidenciar la disminución de su contracción en un 31 % entre 2019 y 2021.
Bogotá, 29 de marzo de 2022. (@AmbienteBogota). Bogotá fue reconocida por implementar, durante los últimos años, acciones que ayudan a reducir la concentración de contaminantes y por su compromiso para enfrentar la crisis climática. La ciudad se ha convertido en un referente mundial en materia ambiental.  
 
El estudio de World Air Quality destacó acciones de la Administración de la alcaldesa Claudia López como la declaratoria de Crisis Climática y la renovación de más de 1400 buses eléctricos en el transporte público, decisiones que servirán para proteger el medioambiente y mejorar la calidad del aire en Bogotá.
 
Precisamente, durante el último año la Administración distrital presentó el Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030, una hoja de ruta que propone herramientas sólidas para mejorar las condiciones atmosféricas y proteger la salud de los ciudadanos. 
 
Además, en 2021 se actualizó el Iboca, y se definió un plan para actualizarlo de manera continua en los próximos años, lo que permitirá mejorar la toma de decisiones individuales y de ciudad, para reducir la exposición a contaminación del aire y sus efectos en salud.
 
Con la firma del Pacto #UnidosPorUnNuevoAire, se inició la estrategia de gobernanza que involucra a empresarios, colectivos, academia y ciudadanía para realizar una gestión integral y adecuada de la calidad del aire. En la actualidad hay más de 100 organizaciones y más de 1.530 personas que se sumaron a esta iniciativa
 
Mejorar la calidad del aire seguirá siendo una prioridad para la Administración distrital, el trabajo articulado de las entidades contribuye a mitigar las consecuencias del cambio climático y a solucionar problemas de salud, especialmente en niños y adultos mayores, como poblaciones más vulnerables ante los eventos de contaminación.
 
 
Los medios de transporte tradicionales tienen un efecto considerable en la contaminación atmosférica de las ciudades y, por eso, es fundamental la renovación de la flota vehicular y el cambio de hábitos para solucionar esta problemática.
 
 
La Administración seguirá trabajando, de la mano de la academia, el sector público y privado y la ciudadanía en general, para lograr un mejor aire para Bogotá
 
Panorámica de Bogotá