Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá no tiene casos de distemper (moquillo) confirmados

Pese al incremento de casos de distemper, el Distrito redobla esfuerzos para contrarrestarlo

$Titulo_SEO.getData() Bogotá no tiene casos de distemper (moquillo) confirmados

distemper, moquillo en animales

Foto de IDPYBA

  • A la fecha, no hay animales positivos confirmados al interior de la Unidad.
  • El Distrito recomienda redoblar las medidas por parte de los cuidadores en la ciudad. 
  • Se han presentado casos en otras entidades territoriales, en adición a la identificación de nuevos linajes en el país.  

Bogotá, julio de 2022 (@animalesbog) Dándole continuidad al reporte frente al incremento de casos de distemper canino en la ciudad, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) se permite indicar que se vienen adelantando acciones nuevas, tales como:

  • Remisión de muestras a virología de la Universidad Cooperativa de Colombia para esclarecer si estamos ante la presencia de la circulación de una nueva cepa o no. La secuenciación será realizada en Corea. 
  • Mesa de trabajo con la Personería Distrital frente a las acciones dentro de la Unidad de Cuidado Animal.
  • Mesa de trabajo con entidades territoriales ya que la situación se está presentando en otros departamentos.
  • Mesa de trabajo con expertos en moquillo canino de las facultades de medicina veterinaria presentes en Bogotá.
  • Mesa de trabajo con clínicas privadas, consultorios y guarderías caninas. 
  • Suspender las esterilizaciones caninas en punto fijo (UCA) a partir de mañana hasta nueva orden, y reprogramar los turnos ya agendados. 
  • Campaña de divulgación para promover la vacunación de los animales de compañía.  

"Después del muestreo del 100% de la Unidad, a la fecha no tenemos más positivos confirmados. Continuaremos muestreando, vacunando, y manteniendo la cuarentena y aislamiento de los nuevos ingresos de los diferentes programas en aras de mantener controlado el virus, pues es posible que sigan llegando provenientes de las localidades" indicó Juan Camilo Panqueba, líder de la Unidad de Cuidad Animal. 

El distemper canino (moquillo) es un virus altamente contagioso con altas tasas de morbimortalidad, y que en su naturaleza, puede mutar. Es un virus de distribución mundial, que tiene incidencia en todos los perros, aunque hay grupos especialmente vulnerables como los cachorros o los gerontes (adultos mayores). La velocidad de transmisión aumenta especialmente en poblaciones grandes y vulnerables. Adicionalmente, en los últimos meses se han presentado nuevos casos del virus en zorros y mapaches, de acuerdo con lo notificado por Cortolima, con el primer linaje Norte América /Sur Ámerica-4 en el país.

Cifras al interior de la Unidad de Cuidado Animal

La UCA es una muestra de lo que ocurre a nivel ciudad ya que recibe animales en condición de vulnerabilidad de todas las localidades a diario a través de los diferentes programas de atención, sobre los cuales se desconocen sus antecedentes de salud y su exposición previa a agentes infectocontagiosos. 

Frente a los ingresos en los dos últimos meses, no se evidencia una disminución significativa de la positividad de ingreso a través de los programas de atención.

Se muestreó el 100% de la UCA, con una positividad aproximada del 30%. En este sentido, 140 animales resultaron positivos a la prueba de distemper canino, de los cuales 40% era población de grupos vulnerables. Por protocolo con estándares internacionales para evitar mayores contagios en la población de la Unidad y prolongar el sufrimiento de un animal que tenga la enfermedad, el IDPYBA tiene que recurrir a la decisión de aplicar la eutanasia humanitaria, posterior a un consenso médico y evaluación del riesgo, como última medida en aras de mitigar una amenaza cierta o inminente a la salud de otros animales por fuentes de propagación de enfermedades transmisibles (leyes 84 de 1989 y 576 de 2000).

Consulte también la galeria de la: Liberación de fauna silvestre en el caribe

¿Cómo prevenir el moquillo?

La academia, los cuidadores y cuidadoras, médicos veterinarios particulares, clínicas, entidades nacionales y distritales, entes de control, prestadores de servicios con y para animales, entre otros, deben ser parte de esta prevención y mitigación. 

  • En caso de evidenciar signos clínicos, evitar el contacto con otros animales 
  • Completar un esquema adecuado de vacunaciones y realizar el refuerzo anual. 
  • En el caso de los cachorros, hasta que no hayan recibido la serie completa de vacunaciones, se debe ser muy cuidadoso respecto de los lugares públicos donde pueda llevarlo debido a los riesgos de la presencia del virus.
  • Limpiar las patas y el hocico con agua jabonosa o pañitos de uso veterinario al regresar del parque.
  • Intensificar la búsqueda activa de casos en clínicas privadas

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones: