Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá Humana presentó el Plan de Mitigación y Adaptación al cambio climático

  • El Plan de Adaptación y Mitigación a la Variabilidad Climática es la ruta que debe seguir la ciudad para enfrentar este fenómeno, reducir las emisiones de CO2 y ordenar el territorio alrededor del agua sus principales objetivos.
  • Metas de reducción: al año 2038 la reducción de emisiones según el plan será de 56% y al 2050 del 62%.
  • Si no se genera un cambio de consciencia, la temperatura aumentará en Bogotá y Cundinamarca hasta en 5 grados centígrados al finalizar el siglo.
  • Las lluvias aumentarán hasta en un 40%.
  • Bogotá es una ciudad que al año emite cerca de 16 millones de toneladas de Dióxido de Carbono Equivalente (CO2eq).
  • Con esta decisión Bogotá aportará el 30% de las reducciones para que el país cumpla su meta a nivel mundial.
  • Los ciudadanos deberán mantener en los próximos 35 años, desde ahora los mismos niveles de emisión de CO2eq/por habitante que equivale a 2,0 toneladas de carbono por año.
  • La ciudad al 2050 tendrá más de 11 millones de habitantes y la región más de 8 millones lo que implicara redefinir nuestra forma de consumo.

Secretaria Susana Muhamad durante el lanzamiento del planBogotá, septiembre 23 de 2015 (SDA). El gobierno Distrtial le presentó a la ciudad el Plan Distrital de Adaptación y Mitigación a la Variabilidad Climática, el cual busca que Bogotá tenga herramientas necesarias para enfrentar el cambio climático y así reducir las emisiones de CO2eq.

La secretaria de Ambiente Susana Muhamad, explicó los detalles de este compromiso, el cual incluye herramientas para la mitigación, adaptación e implementación de estrategias para usar eficientemente los recursos naturales y así ordenar el territorio alrededor del agua, como principal objetivo.

De acuerdo con los estudios realizados en Bogotá, se generan 16 millones y medio de toneladas de CO2 por el uso de combustibles fósiles: de los cuales el transporte genera 5 millones de toneladas al año de CO2, así mismo la generación de residuos produce 3 millones de tons de CO2 y agricultura aporta 2.5 millones de tons anuales.

Posibles efectos del Cambio Climático en Bogotá:

  • Con el aumento de precipitación se proyectan inundaciones más frecuentes e intensas en las localidades de Kennedy, Bosa, Rafael Uribe, Engativá y Suba, por deslizamiento de tierra: Tunjuelito, Rafael Uribe, Usme y Ciudad Bolívar.
  • Temporadas de sequía, escasez de agua.
  • Desabastecimiento de alimentos.
  • Se podría generar una drástica reducción del 70.5 % de bosques y 40 % en paramos.
  • Los suelos en Cundinamarca de los que se abastece Bogotá de alimentos, podría sufrir una reducción de disponibilidad de agua hasta del 60 %.

Plan distrital de mitigación y adaptación al cambio climático

  1. Impulsar a Bogotá como una ciudad baja en carbono: Transformación de la flota de taxis convencionales a taxis eléctricos, Implementación de tecnologías de bajas emisiones en el SITP, Implementación del Metro Pesado y de cuatro (4) líneas de Metro Ligero que se trazan dentro de Bogotá y uso de la bicicleta. Además se espera reducir emisiones mejorando la eficiencia energética, aprovechamiento de residuos sólidos y construcción de edificaciones sostenibles.
  2. Reducir la vulnerabilidad ante eventos de variabilidad climática: Programa de Ordenamiento Territorial y Ecourbanismo para la mitigación y la adaptación, Programa de Cambio climático y salud, Recuperación de la Estructura Ecológica y Programa de Seguridad alimentaria.
  3. Plan integral para garantizar el agua: Reducir la huella hídrica de la ciudad en un 30 % para 2038 y hasta un 40 % en el año 2050.
  4. Consolidar sistema de gobernanza ambiental.
  5. Promover el cambio cultural para afrontar colectivamente los fenómenos que deterioran el entorno natural.

El compromiso de gobiernos, organizaciones sociales y ciudadanos es indispensable para definir y aplicar políticas climáticas mundiales más contundentes de las que se han formulado hasta la actualidad. La invitación de la autoridad ambiental tiene por objeto crear una dinámica social propia, que se articule a una red global de ciudades y movimientos sociales para evaluar y articular experiencias de adaptación y mitigación, y generar un cambio de paradigma en beneficio del agua, la tierra y la vida.