Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá Construcción Sostenible: programa de la Secretaría de Ambiente para promover el ecourbanismo y la sostenibilidad

Bogotá Construcción Sostenible: programa de la Secretaría de Ambiente para promover el ecourbanismo y la sostenibilidad

$Titulo_SEO.getData() Bogotá Construcción Sostenible: programa de la Secretaría de Ambiente para promover el ecourbanismo y la sostenibilidad

Diseño invitación programa ecourbanismo

Bogotá, 20 de febrero de 2021. (@AmbienteBogota). Transformar la ciudad en un territorio resiliente que mitiga y se adapta al cambio climático es posible con programas como Bogotá Construcción Sostenible, desarrollado por la Secretaría de Ambiente, que busca promover el ecourbanismo y proyectos constructivos con bajos impactos ambientales negativos.

 
"Desde la Secretaría de Ambiente reconocemos el contexto de la crisis climática para Bogotá, y que debe adaptarse a los nuevos retos. En este sentido, el ecourbanismo juega un rol fundamental, ya que permite integrar la economía circular y la sostenibilidad energética en los diseños de las edificaciones y la infraestructura de la ciudad", explicó el subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la entidad, Diego Francisco Rubio.
 
Este es un mecanismo de reconocimiento que tiene las puertas abiertas durante todo el año para que los proyectos de construcción ubicados en el perímetro urbano de Bogotá participen voluntariamente y contribuyan a los objetivos ambientales de la ciudad y la calidad de vida de los habitantes.
 
El programa evalúa los proyectos y edificaciones participantes, según sus estrategias, para aportar al mejoramiento de las condiciones ambientales del lugar y del entorno en que se sitúa. Para esto, se basa en dos componentes: arquitectónico y urbano.
 
El primero considera aspectos como la disminución del consumo de agua y energía, el aprovechamiento de luz y ventilación natural, la adecuación de cicloparqueaderos, el uso de superficies vegetadas en el diseño y la disposición adecuada de residuos, así como la reducción en la producción de los generados por las actividades de construcción y demolición.
 
El segundo componente está relacionado con el aporte a las condiciones ambientales de la zona donde se desarrolla y la ciudad. Entre las estrategias evaluadas en esta categoría se encuentran la implantación de sistemas para el tratamiento de aguas residuales y circuitos peatonales sostenibles, el incremento de especies arbóreas y la promoción de acciones con efectos positivos.
 
Algunas de las ventajas que reciben las organizaciones admitidas en el programa son el acompañamiento técnico para la solución de problemas ambientales relacionados con el sector, capacitaciones, orientación en trámites, servicio de evaluación ambiental, acceso a beneficios de proveedores del Directorio de la Construcción Sostenible y reconocimiento público.
 
Desde sus inicios, el programa ha reconocido y apoyado de manera permanente a 27 proyectos. Además, ha logrado impulsar un ahorro del 30 % en agua y energía, y un aprovechamiento del 69 % de la iluminación y ventilación natural.

¿Cómo ser parte del programa Bogotá Construcción Sostenible?

Las organizaciones que deseen postularse al programa deben ingresar a la página web de la Secretaría de Ambiente, descargar el formulario, diligenciarlo, firmarlo y radicarlo en la sede principal de la entidad (Avenida Caracas No. 54 - 38) o los CADE y SuperCADE.
 
La vinculación al programa se puede realizar en cualquier momento y no tiene costo.