Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá celebra el Día Internacional de la Biodiversidad

Bogotá celebra el Día Internacional de la Biodiversidad

$Titulo_SEO.getData() Bogotá celebra el Día Internacional de la Biodiversidad

Liberación de tingua.

  •  Colombia es uno de los países con mayor diversidad en el mundo.
  • Bogotá cuenta con una diversidad de ecosistemas que sirve de refugio y alimento para especies migratorias, endémicas y nativas.
Bogotá, mayo 18 de 2020. Este viernes 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad, iniciativa que lidera la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para proteger todas las formas de vida y promover prácticas sostenibles y amigables con el Ambiente. Para este año el eslogan es "Nuestras soluciones están en la naturaleza". 
 
Colombia es uno de los países más diversos del mundo. Según el IDEAM, tenemos 70 ecosistemas naturales y 21 transformados que a su vez proveen hogar y recursos a más de 51.000 especies de fauna y flora silvestre. Por su parte Bogotá, como ecosistema urbano, alberga una parte de esta biodiversidad nacional, en su mayoría especies que se han adaptado a las dinámicas del ser humano. 
 
Colombia ocupa el primer lugar en especies de aves y orquídeas. Es el segundo país en el mundo con mayor riqueza de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce. Además, ostenta la tercera posición en número de variedad de palmas y reptiles, y el cuarto lugar en mamíferos.
 
De la biodiversidad dependen los sistemas de producción de alimentos y la nutrición y la salud de los seres humanos, por lo que debe ser un tema de interés para todos, lo debemos proteger, conservar y respetar. 
 
Bogotá cuenta con áreas verdes dentro y alrededor de la ciudad. Está abrigada por un sistema de páramos conformado por Chingaza y Sumapaz (el más grande del mundo), los Cerros Orientales donde nacen más de un centenar de quebradas, reservas naturales en el norte (Thomas van der Hammen) y Entenubes en el sur, además, cuenta con 15 humedales, espacios estratégicos para la biodiversidad de la ciudad. Estos ecosistemas sirven de refugio y alimento para miles de especies de aves, mamíferos y reptiles. 

Lea también: Proteger las fuentes hídricas y descontaminar el río Bogotá es una tarea de corresponsabilidad.

Lea también: En esta época de cuarentena, también se pueden conocer nuestros humedales y quebradas.

Vincúlate a las actividades que tenemos preparadas para ti y tu familia
 
La Secretaría de Ambiente desarrollará una serie de actividades para que la ciudadanía se vincule a través de medios digitales y conozca más sobre la importancia y el cuidado de la naturaleza.  
 
Teniendo en cuenta el aislamiento obligatorio, se realizará un concurso de fotografía digital relacionado con la fauna silvestre de la ciudad. El objetivo es que a través de los canales virtuales se logre una mayor participación por parte de los ciudadanos.
 
Concurso de fotografía sobre fauna silvestre.
 
Para los amantes de las fotografías, la invitación a para que envíen las dos mejores fotos de los animales silvestres que ya tengan o puedan captar desde sus viviendas al correo  fauna@ambientebogota.gov.co las cuales serán evaluadas y seleccionadas por el grupo de fauna silvestre de la entidad. El plazo es hasta el próximo 20 de mayo a mediodía.  
 
Las mejores fotografías serán publicadas el jueves 21 de mayo en la página www.ambientebogota.gov.co y en las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram de la Secretaría de Ambiente, para que el público pueda elegir por sus favoritas. La votación estará habilitada hasta el viernes 22 de mayo a mediodía.
 
Las tres fotografías con mayor votación serán las ganadoras y se anunciarán el mismo viernes 22 de mayo a las 5:00 p.m. durante el conversatorio que realizarán los biólogos Pedro Arturo Camargo y José Fernando González Maya.
 
Adicional a estas dos actividades, ese mismo día a las 10:00 a.m., se desarrollará un taller de origami para que niños y adultos aprendan a elaborar sus animales favoritos en utilizando esta técnica.