Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Banco Interamericano de Desarrollo financiará proyecto de economía circular presentado por el Distrito

Banco Interamericano de Desarrollo financiará proyecto de economía circular presentado por el Distrito

$Titulo_SEO.getData() Banco Interamericano de Desarrollo financiará proyecto de economía circular presentado por el Distrito

Bogotá y sus cerros orientales

Proyecto presentado por Bogotá es seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • La iniciativa 'Plataforma colaborativa regional para el fortalecimiento de la economía circular de cara a la recuperación post-COVID-19 y la mitigación del cambio climático', fue presentada por Bogotá, Lima y Santiago de Chile. 
Bogotá, 21 de agosto de 2021. (@AmbienteBogota). La iniciativa fue elegida por el Banco Interamericano de Desarrollo para su puesta en marcha. El proyecto, que es una alianza entre las Secretarías de Ambiente, Hábitat y Desarrollo Económico, y sus pares en Lima, Quito y Santiago de Chile, busca desarrollar una plataforma de economía circular para la región que permita conectar a empresas que quieran implementar esa estrategia de negocio. 
 
El proyecto 'Plataforma colaborativa regional para el fortalecimiento de la economía circular de cara a la recuperación post COVID-19 y la mitigación del cambio climático' fue escogido como uno de los ganadores de la convocatoria Bienes Públicos Regionales, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y será financiado por esta entidad para su ejecución.
 
El objetivo de la iniciativa es el fortalecimiento de la economía circular en América Latina a través del desarrollo de una plataforma web colaborativa que permita impulsar el crecimiento verde, la innovación, la productividad y la competitividad de las empresas, además, de promover la creación de empleos verdes en la región. 
 
La plataforma buscará articular la demanda y oferta de insumos reutilizables entre empresas para generar nuevos mercados. Asimismo, pondrá a disposición de los usuarios guías y buenas prácticas frente a la economía circular, que ayuden a la región a implementar políticas enfocadas en promover modelos de negocio sostenibles. 
 
Por último, se creará una caja de herramientas para el diseño de mecanismos financieros orientados a impulsar la transición hacia procesos de cero residuos, bajos en carbono y que promuevan un entorno favorable para este tipo de inversión.
 
El BID destinará hasta 600.000 dólares en forma de consultorías externas, con un plazo de ejecución de 36 meses.
 
La Secretaría de Ambiente será la agencia ejecutora del proyecto, garantizando el liderazgo y posicionamiento en el ámbito internacional.
 
Bogotá y diversas ciudades del mundo le están apostando a un modelo de economía circular que permita desarrollar procesos más sostenibles.