Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Autoridades ambientales realizan operativos de control en terminales para disminuir el tráfico de fauna durante el retorno a Bogotá

Autoridades ambientales realizan operativos de control en terminales para disminuir el tráfico de fauna durante el retorno a Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Autoridades ambientales realizan operativos de control en terminales para disminuir el tráfico de fauna durante el retorno a Bogotá

Fotografía Lora frentiamarilla incautada

Las loras frentiamarillas son especímenes que erróneamente son tenidas como mascotas. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente. 

  • En las últimas horas las autoridades incautaron especímenes vivos y no vivos de nuestra fauna silvestre, patrimonio de los colombianos.
  • En este regreso a la ciudad, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, hace un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de adquirir, comercializar o transportar fauna silvestre. Ellos siempre estarán mejor #LibresYEnCasa
  • La Secretaría de Ambiente invita a los ciudadanos a reportar los casos de tenencia y comercialización de fauna silvestre a los teléfonos 3174276828 y 3183651787 o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.
Bogotá, 11 de enero de 2021. (@AmbienteBogota). Con el objetivo de frenar la tenencia, movilización y comercialización de vida silvestre, la Secretaría de Ambiente, en conjunto con el grupo Gelma de la Fiscalía, el Instituto de Protección y Bienestar Animal - Idpyba y el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana, adelanta operativos de control en las terminales terrestres durante este Puente de Reyes.  
 
"Desde la Secretaría de Ambiente queremos recordarles que nuestra fauna siempre va a estar mejor libre y en casa. En el camino, en la carretera y en las terminales podrán encontrarse con personas que venden diferentes especies (...), les recomendamos muchísimo no adquirirlos para así abstenerse de alimentar las cadenas de tráfico. Los animales silvestres siempre están mejor libres", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.  
 
En las últimas horas, las autoridades incautaron en la Terminal de Transportes del Salitre una lora frentiamarilla que era transportada en el interior de una caja, procedente de Valledupar. Además, se decomisaron 2,6 kilogramos de partes y huevos de tortuga galápaga, especie endémica de Colombia y Venezuela; más de 13 kilos de carne de chigüiro y un armadillo eviscerado, entre otros. Estos subproductos eran movilizados sin los respectivos documentos que validaran su obtención legal.
 
Fotografía armadillo decomisado

La movilización y comercialización ilegal de especies silvestres está tipificada como un delito ambiental. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

El objetivo de estos operativos es disminuir el tráfico de especies silvestres, especialmente durante el Puente de Reyes cuando hay un gran número de personas que regresan de diferentes regiones del país, tras las vacaciones y las fiestas de fin de año. 
 
La extracción, movilización, tenencia y comercialización de especímenes silvestres es un delito ambiental, además, estas acciones generan un desequilibrio en los ecosistemas. 
 
Los ciudadanos pueden reportar los casos de comercialización, tenencia o emergencia de fauna silvestre a los teléfonos 3174276828, 3183651787 y 3182154047 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co. Los profesionales de la Secretaría de Ambiente están disponibles para atender cualquier incidencia.
 
Operativo en terminal Salitre para incautar especies de fauna

El operativo se realizó en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, el Idpyba y el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.