Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Arbolapp Bogotá se renueva para prestar más servicios de información sobre árboles, jardines y huertas

Arbolapp Bogotá se renueva para prestar más servicios de información sobre árboles, jardines y huertas

$Titulo_SEO.getData() Arbolapp Bogotá se renueva para prestar más servicios de información sobre árboles, jardines y huertas

Arbolapp 2

  • En el Día Mundial del Árbol, este 12 de octubre, el Jardín Botánico de Bogotá presentará la nueva versión de la aplicación Arbolapp Bogotá, una herramienta tecnológica para la toma de decisiones y el control ciudadano sobre el arbolado de Bogotá.
  • Conocer, cuidar y proteger: tres verbos que invitan a la acción de la ciudadanía a través de esta herramienta gratuita y de fácil acceso.
  • La presentación de esta nueva versión de Arbolapp Bogotá se hará en el marco de la plantación de 400 nuevos árboles y arbustos en el CEFE del Parque El Tunal, en la localidad de Tunjuelito.
  • Bogotá fue ratificada en abril de 2022 como "Ciudad Arbolada del Mundo", por la FAO, por su gestión asertiva, manejo participativo y modelo de corresponsabilidad en el cuidado y conservación del arbolado urbano.

Bogotá D.C, 11 de octubre del 2022. Estudiantes, docentes, paisajistas, diseñadores, expertos, aficionados y amantes de los árboles serán los usuarios de una aplicación más robusta, completa, accesible y gratuita, que llega para sumarse a la celebración del Día Mundial del Árbol.

Se trata de Arbolapp Bogotá, una herramienta tecnológica que hace parte del Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano de Bogotá - SIGAU, creada y puesta al servicio por el Jardín Botánico desde diciembre de 2021, y que llega ahora con nuevas y más funcionalidades que la convierten en una de las aplicaciones más completas e innovadoras del país en materia de arbolado.

La versión actual de Arbolapp Bogotá se enmarca en la estrategia Conocer (ya que con ella, los usuarios pueden identificar la especie y ubicación); Cuidar: (Apradrinar y/o plantar nuevos individuos) y Proteger (reportar el estado de un árbol).

Estos 3 verbos invitan a la acción de la ciudadanía a través de esta herramienta que se articula con las responsabilidades de gestión integral de coberturas vegetales que tiene el Jardín Botánico de Bogotá, no solo en el cumplimiento de su misión, sino, además, de cara a la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial de la alcaldesa Claudia López.

Se puede descargar a través de las tiendas Android y iOs bajo la denominación SIGAU o arbolado urbano o Arbolapp Bogotá.

La presentación de esta nueva versión de Arbolapp Bogotá se hará en el marco de la plantación de 400 nuevos árboles y arbustos en el CEFE del Parque El Tunal, en la localidad de Tunjuelito, con la participación de entidades públicas, voluntarios, colectivos ambientales, beneficiarias del programa Mujeres que Reverdecen del Jardín Botánico de Bogotá y vecinos del sector.

¿Cómo funciona y para qué sirve Arbolapp Bogotá?

Arbolapp Bogotá ofrece información detallada de cada uno de los árboles que han sido plantados, replantados e intervenidos en el espacio público urbano de la ciudad, así como de la especie a la que pertenecen, ubicación y características, desde la facilidad de un teléfono móvil.

Los usuarios pueden además conocer el número de árboles por localidad, por especie, por emplazamiento (lugar del espacio público en que se encuentra) y desde luego, combinar variables que permitan establecer tendencias, comparativos y datos relevantes respecto a los árboles de Bogotá.

Arbolapp es una herramienta atractiva para los nativos digitales, pues ofrece datos curiosos y útiles como cuál es el árbol más antiguo, el más alto, el más frecuente, el más ancho, el más común, permite identificar árboles por especie, la plantación realizada y otras consultas útiles a para la comunidad.

Esto representa una valiosa oportunidad para que la ciudadanía ejerza control y veeduría sobre el patrimonio verde de la ciudad representado hoy por 1.453.512 de árboles en espacio público, así como para la toma de decisiones y la participación incidente de la comunidad sobre cómo quiere que sean cuidadas y conservadas sus zonas comunes, parques, andenes y áreas ajardinadas.

Esta aplicación se suma a las dos herramientas que el Jardín Botánico opera como parte del Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano ¿ el tablero de indicadores https://jbb.maps.arcgis.com/apps/MapSeries/index.html?appid=ae3ab3570dcb4a8ab2b2acfbb9607e00 y el arborímetro o contador de árboles, http://tablets.jbb.gov.co:85/KPIJardinBotanico/#/KPI, ambos disponibles en el portal de la  Entidad y a través de las cuales se registra en tiempo real el número de árboles plantados, talados y mantenidos tanto por el Jardín Botánico como por las demás entidades con competencia en el tema, es decir, la Secretaría Distrital de Ambiente y la Empresa de Acueducto  de Bogotá.

Así avanza el reverdecimiento de Bogotá

A la fecha el Jardín Botánico ha plantado 181.555 individuos vegetales, 32.877 en zona urbana y 148.678 en zona rural de Bogotá.

Las plantaciones se realizan a partir de una programación técnica concertada entre la comunidad y el Jardín Botánico de Bogotá, de manera que los diseños, selección de las especies, tamaño y número de árboles se ajusten a las condiciones y características de las zonas a intervenir.

Solo en 2022, el Jardín Botánico de Bogotá ha plantado 15.700, con énfasis en corredores viales estratégicos como la Avenida Las Américas y los separadores a ambos costados de la Calle 26, en jornadas que han contado con la presencia de la alcaldesa Claudia López, el apoyo de la Fuerzas Militares y de Policía, así como de actores estratégicos públicos y privados.

Anualmente el Jardín Botánico realiza el mantenimiento de cerca de 321 mil individuos arbóreos, con actividades fitosanitarias, plateo, manejo integrado de plagas y enfermedades y control del riesgo.

A la fecha, se han mantenido 137.000 metros cuadrados y plantado otros 4 mil metros cuadrados más de jardines en las 19 localidades de la ciudad, con especies que permitan la presencia de polinizadores y aporten a la consolidación de corredores ecológicos.

También se avanza en la producción de material vegetal en el vivero La Florida, en el cual actualmente se producen cerca de 183.386 individuos vegetales.

Teniendo en cuenta que las coberturas vegetales de Bogotá están representadas en su arbolado, jardines y huertas, el Jardín Botánico de Bogotá ha fortalecido 9.310 huertas urbanas en el marco del Programa de Agricultura Urbana y periurbana

Cabe recordar que en abril de 2022 la Fundación Arbor Day de la FAO otorgó por segundo año consecutivo el reconocimiento a Bogotá como "Ciudad Arbolada del Mundo", por su gestión asertiva, su manejo participativo y su modelo de corresponsabilidad en el cuidado y conservación del arbolado urbano.

Arbolapp 1