Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Alcaldía Mayor liberó 408 animales silvestres en reserva natural del Casanare

Guacamaya rescatada por la Policía ambiental

Bogotá 8 de abril de 2017. Luego de 600 kilómetros de recorrido entre Bogotá y la reserva natural "Mata de Santos" en el Casanare, más de 400 animales, de 21 especies diferentes como: tortugas, serpientes, canarios, armadillos, loros, iguanas y guacamayas, entre otros, recuperaron su libertad. Los animales fueron rescatados, en la capital, con ayuda de la Policía Ambiental luego de varios operativos contra el tráfico ilegal de fauna silvestre.

La mayoría de los animales habían sido incautados en las terminales de transportes del centro y sur de Bogotá, así como en el Aeropuerto El Dorado, a personas dedicadas al comercio ilegal de estas especies. Igualmente, otro grupo de estos especímenes fueron entregados, de manera voluntaria, al Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, luego de haber sido adquiridas en el mercado ilegal.

El operativo de liberación comenzó desde las primeras horas del pasado miércoles con el traslado de los animales, desde Bogotá hasta el Casanare, en una caravana de vehículos acondicionados para el transporte de este tipo de fauna y que contó con el acompañamiento de biólogos, veterinarios y zootecnistas, que se encargaron del cuidado, hidratación y bienestar de estas especies.

Durante más de un año, un grupo interdisciplinario de profesionales, de la Alcaldía Mayor, se dedicó exclusivamente, al cuidado y rehabilitación de estas especies, las cuales presentaban agotamiento físico, desorden nutricional y estrés; reflejado en la pérdida de pelaje y alteración de su comportamiento salvaje.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa, en su compromiso con el medio ambiente, ha intensificado los operativos de control contra el tráfico de fauna silvestre en la ciudad, al mismo tiempo que reitera el llamado a la ciudadanía para que no comercialice ni consuma estas especies, sobre todo en esta época de Semana Santa.