Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Alcaldesa de Bogotá: "Obras en Bogotá se harán respetando la estructura ecológica principal y la nueva política de humedales"

Alcaldesa de Bogotá: "Obras en Bogotá se harán respetando la estructura ecológica principal y la nueva política de humedales"

$Titulo_SEO.getData() Alcaldesa de Bogotá: "Obras en Bogotá se harán respetando la estructura ecológica principal y la nueva política de humedales"

 

   

Humedal Santa María del Lago.

Este texto fue tomado de la Alcaldía de Bogotá  https://bogota.gov.co/

Bogotá, septiembre 1 de 2020 (@bogota). La alcaldesa de Bogotá,Claudia López, participó este martes en una sesión extraordinaria de la Mesa Distrital de Humedales, donde ratificó que la Administración Distrital protegerá la Estructura Ecológica Principal y sus humedales, porencima del cemento.
 
La alcaldesa escuchó las peticiones e inquietudes de los diferentesparticipantes de esta mesa en relación con las obras en los humedales y la protección de las especies que habitan en estos ecosistemas.
 
La mandataria de la ciudad reiteró que la Alcaldía de Bogotá respeta y comparte la nueva decisión judicial que determinó la nulidad y falsa motivación de la modificación de la Política de Humedales que hizo la administración anterior mediante al cual se endurecía en concreto los humedales.
 
Las obras tendrán que ajustarse al cuidado de los humedales como lo dice la sentencia judicial que determinó la nueva política de humedales.
 
Son las obras las que se tiene que ajustar a la política de humedales y no al contrario. Todas las obras que inicie esta administración se harán respetando la estructura ecológica principal y la nueva política de humedales¿, enfatizó la alcaldesa.
 
Así mismo, señaló que las obras que se encuentran en estudios y diseños, pero que no han arrancado su ejecución, se ajustarán a la Política de Humedales de manera concertada con los contratistas. Como es el caso de Fucha y Córdoba, donde ya se avanza en una concertación.
 
¿En el caso del humedal de Tibanica, por ejemplo, donde se había avanzado en diseños de un puente, éstos se deben cambiar y ajustarse a la nuva política de humedales, porque el humedal se debe proteger¿, indicó.
 
Humedal Tibanica.
 

Humedal Tibanica. 

Informó que además de estas acciones, la Política de Humedales de la ciudad quedará incorporada en el POT: ¿Hoy lo que tenemos es una gran victoria, toda esta protección reconocida por decisión judicial quedará incluida en el instrumento de planeación urbana de más largo plazo que tiene la ciudad que es el POT¿, dijo.
 
También resaltó las importantes victorias en materia ambiental que se han dado a lo largo del año en la ciudad, como lograr proteger la Reserva Forestal Thomas van der Hammen, la suspensión de las obras del TransMilenio por la Carrera 7 y el sendero de Las Mariposas, porque iban a afectar los Cerros Orientales.
 
Sobre la nulidad del Decreto 565 de 2017, con el que fue modificada la Política de Humedales en la capital, la alcaldesa indicó que este fallo es una victoria para la ciudad y que todas las obras que se hagan respetarán esta política, protegiendo los humedales como un espacio fundamental en la estructura ecológica de la ciudad.
 
Por su parte, en relación con las obras que ya presentan avances y se estaban adelantando bajo el Decreto 565 de 2017, la alcaldesa recalcó que esta Administración jamás las hubiera autorizado y está avanzando en dos caminos jurídicos, el de un proceso sancionatorio y el de una aclaración del fallo, para poder proceder de manera definitica en relación con los mimos.
 
Adicionalmente, le pidió a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá entregar un informe detallado del cumplimiento de los fallos judiciales activos, que han ordenado inversiones por parte de la entidad para adelantar acciones como cierre de conexiones erradas para proteger los humedales. También dio instrucciones a la Secretaria Distrital de Ambiente para profundizar los programas de educación ambiental y la formulación de na nueva metodología que además del impacto ambiental de las obras, se haga la valoración de activos y pasivos ambientales.