Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Administración distrital adiciona más de 4000 hectáreas de áreas de importancia hídrica para Bogotá y la Región

Administración distrital adiciona más de 4000 hectáreas de áreas de importancia hídrica para Bogotá y la Región

$Titulo_SEO.getData() Administración distrital adiciona más de 4000 hectáreas de áreas de importancia hídrica para Bogotá y la Región

Áreas de importancia hídrica 1

El Distrito avanza en la consolidación y protección de la reserva para garantizar la conectividad y el recurso hídrico en el borde norte de la ciudad. Foto: archivo comunicaciones SDA.

  • 2270,67 hectáreas corresponden a suelo urbano, mientras que 2672,36 a suelo rural y de expansión. 
  • La Secretaría de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) concertaron, avalaron y validaron estas nuevas áreas.
  • Estas áreas de importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico de Bogotá declaradas se suman a las ya existentes en la Resolución 02332 de 2018.
  • Las nuevas áreas se encuentran agrupadas en las subcuencas hidrográficas de Torca, Tunjuelo, Salitre y Fucha.

Bogotá, 6 de octubre de 2022. (@AmbienteBogota). Proteger el agua y la Estructura Ecológica Principal de la ciudad es uno de los principales propósitos del ordenamiento propuesto por la Administración de la alcaldesa Claudia López. Este objetivo se empieza a cumplir con la publicación de la Resolución 03922 de 2022, donde se adicionan 4943,02 hectáreas a las Áreas de Importancia Estratégica para la conservación de recursos hídricos.   

"Otro gran logro ambiental de nuestro equipazo de @Ambientebogota y el #POTBogotaReverdece, ampliar las áreas de importancia estratégica para la conservación hídrica de Bogotá y mejorar la inversión pública que hacemos en ellas. Esa es #LaBogotaQueEstamosConstruyendo!", indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López a través de su cuenta de Twitter.

Con este avance, de gestión ambiental, Bogotá le está regresando la jerarquía que se merece a la Estructura Ecológica Principal, pero, además, le está haciendo frente y se adapta al mayor desafío que tiene la humanidad: el cambio climático.

"Bogotá amplió sus Áreas de Importancia Estratégica para la Conservación del Recurso Hídrico. La Ley 99 nos obliga a invertir el 1 % de los ingresos de la ciudad en adquisición y mantenimiento de predios para el cuidado del agua. Ampliamos esas áreas para incluir zonas tan importantes como la Reserva Thomas van der Hammen, Cerro Seco y los humedales, entre otros", agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

De las 4943,03 hectáreas adicionadas, 2270,67 corresponden área urbana, entre las que se encuentran todas las reservas distritales de humedal, los Cerros de Suba, Cerro Seco y Altos de la Estancia, mientras que, 2672,36 pertenecen a suelo rural y de expansión, en las que se incluyen los humedales de La Conejera y Torca-Guaymaral; la reserva Thomas van der Hammen, los Cerros de Suba, Cerro La Conejera, y el polígono rural de Quiba.

Estas nuevas áreas adicionadas fueron validadas, concertadas y avaladas entre la Secretaría de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), además, están clasificadas en suelo urbano y, rural y de expansión.

Dentro de estas áreas de importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico se encuentran las 101 corrientes hídricas representadas en ríos, quebradas y canales.

"A ese trabajo técnico se sumaron las discusiones con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, en el marco del Consejo Estratégico de Cuenca del Río Bogotá. El resultado tiene cartografía detallada y todos los soportes técnicos", agregó la secretaría Urrutia.

Con esta resolución, las autoridades ambientales podrán priorizar la adquisición de predios, la implementación de esquemas de pago por servicios ecosistémicos, la conservación (restauración, preservación, uso sostenible y generación de conocimiento), y mantenimiento de estas zonas.

Con la firma de esta resolución, la capital avanza en el cumplimiento de los fallos del río Bogotá y los Cerros Orientales, implementa medidas de adaptación y mitigación para la crisis climática y logrando una implementar estrategias para la conectividad estructural y funcional entre varios elementos de la Estructura Ecológica Principal.

"En el POT anterior las áreas protegidas no tenían instrumentos para conectar y completar el potencial de funcionalidad. Tenemos áreas protegidas que son islas y que dentro pueden tener características de conservación importantes y de servicios ecosistémicos, pero que no cumplen el potencial de prestarle mejores servicios a la ciudad. Este POT busca mejorar estos temas para aumentar los servicios ambientales en Bogotá", puntualizó Carolina Urrutia.

Importancia hídrica 2

Bogotá cuenta con 17 humedales reconocidos, estas áreas son de vital importancia para la regulación hídrica. Foto: archivo comunicaciones SDA.